El barrio de Los Bloques es uno de los más populares de Zamora capital. Miles de zamoranos residen o residieron en este barrio fundamentalmente obrero y cuya histórica está directamente unida a la explosión demográfica ocurrida en los años 40 en la provincia. Así que la historia de Los Bloques es no solo la de la ciudad, sino la de muchos habitantes de la zona rural, que encontraron en este popular barrio su hogar y un lugar para prosperar.
Este aumento demográfico en la provincia, que venía unido a la escasez de todo y un nivel de vida precario, impulsó a una parte considerable de la población del campo zamorano a trasladarse a la capital en busca de nuevas oportunidades laborales. Esto, lógicamente, generó una creciente y urgente demanda de viviendas, de la que nació el barrio de Los Bloques.
Este barrio se sitúa al este de la ciudad de Zamora, sobre las estribaciones de una colina calcárea moldeada por los cauces del río Duero y el río Valderaduey. El terreno está conformado por cantos rodados conocidos como 'cascajos', lo que resulta un suelo pedregoso con escaso valor agrícola, de donde curiosamente proviene el nombre de la Asociación de Vecinos.
Hasta los años veinte del siglo XX, el área de Los Bloques consistía principalmente en algunas construcciones agrícolas y el Polvorín, un edificio militar aún existente que data de 1738 y que fue construido en el camino viejo de Toro por el arquitecto Manuel Suárez. Mientras, el resto del terreno estaba ocupado por viñedos y una escasa vegetación.
La construcción
El origen del barrio lo encontramos en una iniciativa constructiva pública (viviendas sociales) que siguió la tendencia de la ciudad de expandirse hacia sus límites naturales. El desarrollo del barrio se divide en dos fases. La primera de 1944 a 1960, donde se construyeron las famosas viviendas en bloques y se establecieron los primeros servicios de educación y asistencia sanitaria. Mientras que de 1960 a 1994 se produjo un proceso de desarrollo y terciarización del barrio.
Para el trazado de las calles se aprovecharon los antiguos caminos existentes en la zona, como la calle del Polvorín o el camino de la bodega del 'Torrao'. También se utilizaron vías mayores como la carretera de Tordesillas o el camino viejo de Toro. En cuanto a la nomenclatura de las calles, se eligieron en referencia al siglo de oro español, utilizando a conquistadores y navegantes, con nombres como Colón, Churruca, Valdivia, Hernán Cortés, entre otros.
Así que fue en 1944 cuando se comenzaron a edificar las primeras viviendas. En este mismo año también se inauguró el edificio de la Jefatura de Obras Públicas, construido en el lugar que antes ocupaba el vivero del Estado. Además, se aprobó la construcción del primer bloque de casas del barrio, conocido como grupo 'Martín Álvarez', diseñado por el arquitecto Jesús Carrasco Muñoz, que tuvo un coste de 3.473.281,27 pesetas y cuya primera piedra se colocó el 9 de noviembre de 1944.
En 1948, se completaron los dos primeros bloques del barrio. Ese mismo año finalizó la construcción del Hospital de la Diputación Provincial, destinado a reemplazar al antiguo Hospital de la Encarnación. También se inició la construcción de la Universidad Laboral, complejo educativo diseñado por el arquitecto Luis Moya. Durante las obras de esta universidad, así como de un convento cercano de las Clarisas, se descubrieron diversos restos arqueológicos de los siglos IX y X antes de Cristo.
Además, en 1948 se concluyó la construcción de la Delegación Provincial de Sindicatos en el Campo de Los Cascajos, que posteriormente se convirtió en un colegio dirigido por los padres Franciscanos. También se finalizó la edificación de un bloque residencial para oficiales del ejército, diseñado por los arquitectos Juan Gordillo y Miguel Niubó, frente al edificio de la Delegación Provincial de Sindicatos.
El barrio Los Bloques es un claro reflejo del éxodo de las zonas rurales a la capital, si bien en aquellos años fue por una explosión demográfica y ahora ocurre por la falta de oportunidades y servicios en los pueblos.
La historia de Los Bloques está recogida por José Luis Hernández y Juan Carlos Izquierdo en su libro 'Historia del barrio de Los Bloques. Zamora 1944-2014'.
Noticias relacionadas
- Enciclopedia Álvarez: el profesor zamorano que puso a estudiar a ocho millones de españoles
- Candelaria Ruiz del Árbol, la mujer que construyó casas para los pobres fundando uno de los barrios más cotizados de Zamora
- El fascinante origen de la plaza del Cuartel Viejo: cuando Zamora fue clave en la guerra de sucesión española