Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF, recibiendo el premio al Mérito Fútbol por la Paz

Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF, recibiendo el premio al Mérito Fútbol por la Paz

Zamora

Aldama, el socio de Koldo: su acomodada vida en Madrid y cómo compró un equipo de fútbol en ruina en Zamora

Historia de uno de los detenidos en la Operación Delorme, el primer caso de corrupción de la era Sánchez

21 febrero, 2024 17:13

Noticias relacionadas

Víctor de Aldama es abogado y empresario y desde hoy uno de los detenidos en la Operación Delorme, el primer caso de corrupción de la era Sánchez, donde la Fiscalía Anticorrupción le acusa de un presunto cobro indebido de comisiones por la adquisición de mascarillas destinadas a los ministerios de Transportes e Interior, y las comunidades autónomas de Canarias y Baleares, efectuadas en estas fechas. Todo orquestado por Koldo García, quien fuera la mano derecha del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante su mandato.

Víctor de Aldama ha sido detenido como socio de Koldo García, junto a varios empresarios más relacionados con el exasesor, por una presunta trama corrupta por cobrar comisiones en contratos públicos con la venta de mascarillas, y mañana pasan a disposición judicial en la Audiencia Nacional.

El presidente del Zamora CF reside en la lujosa urbanización Ciudalcampo de Madrid, donde lleva una acomodada existencia con un "nivel de vida alto", según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes próximas a la familia. Lleva a su única hija a un exclusivo colegio británico de la capital y son conocidas sus escapadas a la nieve para practicar esquí. Su mujer, Patricia Ramos, es empresaria.

Urbanización Ciudalcampo

Urbanización Ciudalcampo

La exclusiva urbanización donde reside Aldama con su familia está situada a tan solo 15 minutos de Madrid por la N-I, y se compone de amplias parcelas de más de 2,500m2, donde se pueden apreciar imponentes chalets individuales. Un complejo urbanístico que presume en su web de su alto nivel de seguridad e intimidad para tranquilidad de sus residentes.

Está ubicada en la zona Norte de Madrid, en los municipios de San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo, se encuentra rodeada por el entorno natural protegido de 'La Dehesa Boyal', que forma parte del prestigioso Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Este enclave ofrece un ambiente único para aquellos que aprecian la naturaleza y las actividades al aire libre. Con numerosas opciones de deporte al aire libre como senderismo, ciclismo y paseos, Ciudalcampo se convierte en el destino ideal para disfrutar de la vida al aire libre en un entorno sereno y privilegiado.

Además, su proximidad al Aeropuerto de Madrid-Barajas y la Terminal 4, a menos de 20 minutos en coche, la convierte en una ubicación ideal para aquellos que viajan con frecuencia, como el propio Aldama.

Un Zamora CF en desaparición

Corría un 22 de mayo de 2018 cuando el Zamora CF miraba al abismo y veía más cerca que nunca su fin. Una asamblea extraordinaria planteaba a los socios la decisión más difícil de la entidad, que acumulaba una deuda que rondaba los 200.000 euros.

En aquella reunión, los socios tuvieron que elegir entre cuatro opciones que determinarían el futuro del equipo zamorano, incluyendo la posibilidad de disolver la entidad que había sido fundada en 1969. Estas opciones incluían que todos los socios asumieran la deuda a través de cuotas reembolsables en el futuro, que algunos socios o empresarios se hicieran cargo de la deuda a cambio de la gestión del club, o la transformación del club en una sociedad anónima deportiva. 

La gestión de los últimos años había dejado al club con una deuda económica inasumible, que hacía peligrar fuertemente su continuidad deportiva. La situación se complicaba aún más en ese mes de abril cuando uno de sus proveedores, Puma Sport Spain, solicitaba el embargo de las cuentas del club. La marca reclamaba una deuda de 85.500, euros, que el Zamora CF mantenía desde la temporada 2015-2016 y que había provocado varios litigios.

En consecuencia, la directiva liderada entonces por Didia Liedo no podía cumplir con sus obligaciones financieras, incluyendo el pago de salarios a jugadores, cuerpo técnico y empleados, así como las cotizaciones a la Seguridad Social y a Hacienda. Como medida de emergencia, se abrió una cuenta solidaria en Caja Rural de Zamora, a la desesperada. 

Por lo tanto, durante la Asamblea del 22 de mayo de 2018, los socios se vieron entre la espada y la pared. En caso de que ninguna de estas alternativas fuera viable, la disolución del club rojiblanco sería inevitable.

Los ángeles salvadores

Y como ángeles caídos del cielo, llegaron a Zamora el Grupo Vivir. Un grupo inversor, liderado por Víctor de Aldama y Alfredo Ruiz, que tomaron las riendas del club tras su transformación en Sociedad Anónima Deportiva, tal y como habían aprobado los socios de número durante una Junta Extraordinaria en el mes de junio de 2018.

En aquel tiempo, Víctor de Aldama fue presentado como empresario y abogado madrileño, que había estado vinculado a sectores como el inmobiliario, la publicidad, la tecnología, la hostelería, los servicios médicos y hasta la automoción. Si se tira de hemeroteca, Aldama también había tenido varios intentos anteriores para comprar otros equipos de fútbol como el Cádiz, Córdoba, Murcia o Xerez. 

De hecho, Víctor de Aldama llegó a iniciar la compra del Córdoba CF, en 2011, haciéndose con el 98% de las acciones a través de su empresa Signum, por las que iba a pagar 8,5 millones de euros. Pero según informaron los medios andaluces por entonces, esta compra no llegó a formalizarse porque el empresario no pagó los tres millones que inicialmente se habían pactado para el traspaso.

Pero siete años más tarde, Aldama y su socio Alfredo Ruiz asumían las deudas del club zamorano con el compromiso inicial de liquidar las nóminas pendientes a jugadores y trabajadores, liquidar la deuda con Puma y hablar con los demás proveedores. Por aquel entonces, Víctor de Aldama anunció al día siguiente de este acuerdo, el Grupo Vivir haría un donativo de 15.000 euros para pagar a los trabajadores del Zamora CF.

Víctor de Aldama y Alfredo Ruiz el día que se hicieron con el Zamora CF en 2018

Víctor de Aldama y Alfredo Ruiz el día que se hicieron con el Zamora CF en 2018 Zamora CF

Otro de los compromisos de Aldama y Ruiz fue establecer un Plan Director de 120 días, que abarcará todas las áreas de la entidad, y que tenía como principal objetivo "el desarrollo" del Primer Equipo, así como la redefinición de la Escuela de Fútbol. Con esta última, se buscaba convertir al Zamora CF en un referente en formación deportiva en la provincia de Zamora. 

Además, se contemplaba la definición de una sólida política de cantera, que abarcará aspectos como la estructura de categorías y equipos, la definición del cuerpo técnico, la metodología de trabajo y un programa de tecnificación.

En cuanto al modelo de gestión operativa, el Grupo Vivir estableció un Comité de Dirección, con Aldama como presidente, que supervisaría todas las actividades de la sociedad. Y se creó una Oficina del Socio para mantener un contacto permanente con la masa social del club, que se ubica en pleno corazón de Zamora, en la calle Santa Clara.

Abogaban por la transparencia y la responsabilidad financiera como pilares fundamentales en la gestión económica de la sociedad. Por ello, aseguraron que todos los hechos económicos de la entidad estarán regidos por las leyes mercantiles correspondientes, y los estados financieros serán auditados de forma independiente de manera anual, para garantizar así la integridad y la solidez financiera del Zamora CF.

Grupo Vivir

El Grupo Vivir es un gigante inmobiliario fundado en 1990, que presume de "crear espacios adaptados a las necesidades y deseos de cada cliente", que ofrecen servicios de asesoramiento a nivel jurídico, técnico y legal. Su propósito inmobiliario, aseguran, es crear entornos adaptados a las expectativas de quienes buscan un hogar a medida. 

El alcance de sus proyectos es a nivel nacional y abarcan desde la reforma integral de inmuebles hasta la gestión de espacios importantes, como el Club de Natación de Sevilla, y el estadio de la Juventud de Granada, ambos sometidos a remodelaciones significativas bajo su dirección y con la debida concesión municipal. De hecho, fue el propio Víctor de Aldama quien adquirió en 2016 el Club Natación Sevilla por 1,6 millones de euros para su demolición y reforma completa en 2018.

Promociones inmobiliarias del Grupo Vivir

Promociones inmobiliarias del Grupo Vivir

Además, el Grupo Vivir gestiona múltiples propiedades en el reconocido barrio de Salamanca, en Madrid; y tiene promociones inmobiliarias de 'alto standing' en Arroyomolinos, San Sebastián de los Reyes, Carabanchel o Leganés.

Una camiseta con mucho corazón

Se iniciaba así una nueva vida para el Zamora CF, que tuvo su primer golpe de efecto en octubre de 2018. El club rojiblanco saltó a las portadas nacionales, esta vez por un asunto mucho más alentador y positivo. La entidad decidió lanzar una original equipación deportiva para el primer equipo, que no dejó a nadie indiferente. 

Presentación de la nueva equipación del Zamora. Foto: Twitter (@ZCFoficial)

Presentación de la nueva equipación del Zamora. Foto: Twitter (@ZCFoficial)

El Zamora CF presentó su tercera equipación con camiseta y pantalones mostrando parte de la anatomía humana y algunos conductos por los que circula la sangre, con un color azul oscuro de fondo, y como colofón un brillante corazón latente con el escudo del club en el centro. 

Explicaron que era una forma de mostrar la fuerza del equipo a través de la sangre, "ese líquido rojizo que transporta vida por nuestro cuerpo, que nace y fluye del corazón para alimentar nuestras emociones y sentimientos". Dejando claro de que se trataba de una muestra de pasión y amor por los colores de sus hinchas, apelando a sus emociones más que nunca.

Premio al Mérito Fútbol por la Paz

Entre los datos curiosos de la vida empresarial y deportiva de Aldama está el día que fue condecorado con el premio al Mérito Fútbol por la Paz. Un reconocimiento que recibió junto a su esposa, Patricia Ramos, el presidente y fundador de la Organización Mundial por la Paz, Carlos Peralta, y el asesor del gobernador de Quintana Roo, además de algunos cónsules y embajadores de diferentes países, en una recepción celebrada en la casa del sultán de Darfur en Turquía. El empresario regaló al sultán una camiseta, un pin, una pulsera y una bufanda del Zamora CF.

Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF, recibiendo el premio al Mérito Fútbol por la Paz

Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF, recibiendo el premio al Mérito Fútbol por la Paz Zamora CF

Víctor de Aldama reconocía que para él era "un gran orgullo por todo el trabajo hecho hasta ahora en Sudamérica y, sobre todo, por llevar Zamora al resto del mundo". Y de hecho, este premio suponía la celebración un partido por La Paz, donde el equipo rojiblanco se enfrentarría a un combinado de estrellas de Primera División de diferentes partes del mundo.

Aspiraciones de ascenso, idas y venidas

Desde 2015 el Zamora CF militaba por entonces en Tercera División, y una de las promesas de Víctor de Aldama como presidente era elevar al Zamora CF a categorías superiores, una vez se sanearan las cuentas. En la temporada 2018-2019 arrancaron los fichajes por doquier y el inicio de un proyecto ilusionante, con David Movilla a la cabeza.

Aquella temporada, el equipo consigue el primer puesto de su grupo y el Zamora CF llega hasta la primera eliminatoria del play-off para Segunda División B. Pero el equipo rojiblanco cae derrotado ante el Haro Deportivo, quedándose a un solo gol de ascender. En su segunda oportunidad, los rojiblancos se enfrentaron con el Fútbol Alcobendas Sport, donde perdieron 2-0 a la ida. 

El equipo regresó al Ruta de la Plata con esperanzas de una remontada. Sin embargo, el marcador no se movió en la vuelta, y el Zamora revivía una historia similar a la de tres años atrás. Durante esta última eliminatoria, alrededor de 7.000 espectadores se congregaron en el Ruta de la Plata, marcando la cifra más alta de asistencia del Zamora en esta categoría.

Pese a la derrota, los inversores del Grupo Vivir mantuvieron su compromiso con el club. Y así arrancaba una segunda temporada con Aldama a la cabeza, que no podía empezar mejor para los zamoranos. El Zamora CF se alzaba en la temporada 2019-2020 con el honorífico título del mejor equipo en los primeros niveles de cualquier liga en Europa. Con 52 de los primeros 54 puntos en su haber, lideraba la tabla con una ventaja de 11 puntos sobre el segundo.

Sin embargo, en marzo, la competición se detuvo debido a la pandemia de COVID y momento donde comienza la trama criminal que ahora salpica a Víctor de Aldama. En este mismo año, la Real Federación Española de Fútbol acordaba la finalización del torneo regular con las clasificaciones actuales por la imposibilidad de jugar los partidos y una promoción de ascenso exprés, eliminando los descensos. En este formato, el Zamora CF, fue campeón del grupo VIII y se enfrentó a la Gimnástica Segoviana CF por el ascenso, logrando una victoria por 2-1 y culminando así su regreso a la categoría bronce en Primera RFEF tras cinco años.

Sorpresivamente, aquel año, Víctor de Aldama prescindía en la jornada 13 de aquel que había transformado en el campo al club y había hecho posible el ascenso del equipo: David Movilla. A inicios de 2021, el club acumuló otras ocho salidas y seis entradas nuevas en apenas un mes, y parecía que el prometedor proyecto de Aldama se tambaleaba.

Problemas financieros

Y para el final de la temporada 2021-2022, el Zamora CF acababa descendiendo a Segunda División RFEF (división de la antigua Segunda B), tras una contundente derrota en Las Gaunas de 4-1, con Yago Iglesias en el banquillo. En este mismo tiempo, florecían las primeras informaciones sobre deudas acumuladas con jugadores y empleados de la entidad.

Estas deudas estaban relacionadas con impagos de dos patrocinadores del club. Pero, además, los rumores de crisis financiera se agravaban con supuestos movimientos del presidente del Zamora CF para atraer nuevos inversores y rumores de venta del club. Finalmente, Aldama confirmaba los problemas económicos en una rueda de prensa, pero que intentó resolver con dinero de su propio bolsillo.

Pero los problemas persistieron en el equipo y Hacienda embargó las cuentas del club y notificó a las empresas asociadas que cualquier pago al Zamora CF sería embargado para saldar una deuda de 81.500 euros. Además, el club tenía una deuda pendiente con la Seguridad Social, por la que tuvo que solicitar un aplazamiento.

Además, el Grupo Vivir también enfrentaba problemas fiscales, porque una de sus empresas matrices, Pilot Real Estate Sociedad Limitada, aparecía en la lista de morosos con una deuda superior a los dos millones de euros del año anterior, con Víctor de Aldama como administrador solidario.

Una situación económica que poco a poco se fue controlando hasta el verano de 2023. En el mes de agosto, la noticia del embargo de las cuentas del Zamora CF por parte de Hacienda volvía a salir a la palestra. Según los datos aportados por entonces, la Agencia Tributaria exigía el pago de 100.000 euros al club rojiblanco, bajo la gestión de Aldama. 

Este respondía con "un mensaje de tranquilidad" para jugadores, trabajadores, proveedores y socios del club, aunque admitía que la situación económica del Zamora CF era "más complicada" con la retirada de patrocinios tras el descenso de categoría. Además, se quejaba "del nulo apoyo económico que se recibe por parte de las instituciones, a diferencia de lo que sucede con el resto de clubes de la ciudad y provincia".

No obstante, Aldama sacaba pecho sobre sus aportaciones personales a la viabilidad económica del club, quien aseguraba que había ingresado, una vez más, de su propio bolsillo, 918.915,95 euros desde el inicio de esa temporada. Meses más tarde, en diciembre de 2023, el Zamora CF anunciaba finalmente había conseguido abonar todos los pagos pendientes con Hacienda, 120.00 euros; y otros 430.000 euros a Seguridad Social arrastrados de la temporada anterior; y que las cuentas del club rojiblanco habían quedado saneadas.