Estudiantes de Zamora participan en el scape room de Iberdrola

Zamora

Diez colegios de Zamora participan en un divertido scape room para sensibilizar sobre el cambio climático

El delegado de Iberdrola en Castilla y León ha defendido la utilidad de este proyecto para concienciar a los más jóvenes, recordando que "ellos van a ser herederos de lo que hagan"

22 febrero, 2024 13:20

Diez entros de educación secundaria de la provincia de Zamora participarán en el novedoso programa de educación ambiental de Iberdrola, la Fundación Rei Afonso Henriques y la Junta de Castilla y León. Más de 300 estudiantes inician desde hoy su aventura con la iniciativa 'Sin tiempo', que tiene como objetivo concienciar a los jóvenes sobre la urgencia de abordar el cambio climático, considerado uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo.

Los alumnos participarán en una serie de retos, a través de un 'scape room', diseñados para poner a prueba su conciencia ambiental y su compromiso con acciones concretas para mitigar el cambio climático. Los primeros en probar este 'scape room' han sido los estudiantes del Santísima Trinidad de Pinilla, quienes se han enfrentado por equipos al primer desafío de Iberdrola.

Según José Luis González Prada, director de la Fundación Rei Afonso Henriques, esta propuesta es "innovadora, motivante y de contenido ambiental". Se llevará a cabo en entornos naturales, con el propósito de incentivar a los jóvenes a tomar medidas a favor del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Miguel Calvo, delegado de Iberdrola en Castilla y León, ha destacado la importancia de impulsar la transición hacia un modelo energético más sostenible. "Entendiendo el papel crucial de la energía y la movilidad en el desafío climático, Iberdrola apuesta por reducir las emisiones tanto en el transporte como en el uso de combustibles fósiles", afirmó.

Miguel Calvo, delegado de Iberdrola de CyL; José Luis González, de la FRAH; y Fernando Prada, director provincial de Educación de Zamora, observan el desarrollo del scape room

Miguel Calvo, delegado de Iberdrola de CyL; José Luis González, de la FRAH; y Fernando Prada, director provincial de Educación de Zamora, observan el desarrollo del scape room

Además, ha defendido la utilidad de este proyecto como herramienta para la concienciación de los más jóvenes, recordando que "ellos van a ser herederos de lo que hagan". Miguel Calvo ha defendido sin cortapisas que "el cambio climático está pasando, hay cosas que no son discutibles". Por ello cree que individuos y colectivos deben conseguir la reducción de residuos fósiles y remarca que Iberdrola siempre apoyará este tipo de políticas como empresa "que se identifica con la energía verde". 

Por su parte, Fernando Prada, director provincial de educación en Zamora, enfatizó la relevancia de promover hábitos y actitudes responsables hacia el medio ambiente. Estos programas, señaló, fomentan la sensibilización, la formación y la acción en relación con la conservación de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático.

Esta iniciativa educativa forma parte del proyecto 'El cambio está en tus manos', lanzado en 2022 por ambas entidades. Este proyecto aborda la transición hacia un modelo energético más verde y la modificación de hábitos de consumo para contribuir a la descarbonización del planeta y reducir las emisiones de CO2.

Alumnos del Santísima Trinidad de Pinilla jugando en el scape room de Iberdrola

Alumnos del Santísima Trinidad de Pinilla jugando en el scape room de Iberdrola

Inversión en el futuro sostenible

Iberdrola se posiciona como líder en la revolución verde global, con un enfoque claro en la sostenibilidad. El lema 'Por ti. Por el planeta', impulsa su actividad diaria hacia modelos energéticos más sostenibles.

La compañía, que se anticipó 20 años a la transición energética, es un actor clave en la transformación del tejido industrial. Su modelo de negocio sostenible contribuye al crecimiento económico a largo plazo y afronta los desafíos actuales de la sociedad.

Además, como parte de su compromiso con las comunidades en las que opera, Iberdrola apoya la formación y transmisión de conocimiento. Esto busca generar una nueva generación de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos del futuro, incluido el desarrollo de un modelo energético sostenible.