Víctor de Aldama (izquierda), presidente del Zamora CF, y César Villafañe (derecha), ya exdirector deportivo del club

Víctor de Aldama (izquierda), presidente del Zamora CF, y César Villafañe (derecha), ya exdirector deportivo del club

Zamora

El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, queda en libertad con cargos

La Operación Delorme lo sitúa como uno de los socios principales del Koldo García por contratos públicos irregulares para la compra de mascarillas

22 febrero, 2024 11:31

Noticias relacionadas

El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, ha quedado en libertad provisional con cargos tras pasar a disposición judicial este jueves, tras 48 horas en el calabozo por su presunta implicación en un entramado de corrupción por contratos públicos para la compra de mascarillas en lo peor de la pandemia del COVID. Aldama se ha acogido a su derecho a no declarar, alegando que desconoce los cargos por los que se le acusa al estar la causa bajo secreto de sumario.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha liberado también a Koldo García, el asesor del exministro José Luis Ábalos, principal acusado del caso y socio del presidente del Zamora CF, según confirman fuentes jurídicas a EL ESPAÑOL. Este último se ha negado a declarar por las acusaciones del cobro indebido de comisiones por la adquisición de mascarillas destinadas a los ministerios de Transportes e Interior, así como a las comunidades autónomas de Canarias y Baleares.

También ha quedado en libertad el resto de detenidos como Joseba García (hermano de Koldo), y otro empresario, también arrestado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Todos ellos fueron detenidos durante la Operación Delorme, que gira en torno a la mano derecha del exministro Ábalos, al que se investiga por supuestos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho.

Una operación que nace por la denuncia del Grupo Parlamentario Popular donde también se explica que Víctor de Aldama acompañó al exministro Ábalos a México en calidad de cónsul honorario de España en Oaxaca en 2019. Pero, según denuncia del Partido Popular, dicho punto no sería cierto, pues ese nombramiento requiere de una orden ministerial que no consta en ningún documento oficial y quien ejercía tal cargo hasta 2022 es Manuel Alonso Serrano.

En esa misma denuncia, el PP destaca que Aldama y Ábalos tuvieron otro acuerdo en 2021 con el lanzamiento por parte de Correos (dependiente del ministerio de Transportes) de un sello conmemorativo del Zamora CF. Según la web del club, era para celebrar su 53 aniversario, y se lanzó una tirada de 160.000 sellos. Pero la realidad es que la entidad deportiva no celebraba ningún aniversario relevante por aquellos años.