Un antiguo convento de Zamora, quemado y vandalizado: exigen su reconversión para actividades sociales
Cuenta con más de 3.000 metros cuadrados de superficie, cuenta con diversas instalaciones que podrían ser aprovechadas
16 abril, 2024 10:17Unión del Pueblo Leonés exige al Obispado de Zamora una solución urgente al estado de abandono en el que se encuentra el convento de las Juanas, ubicado en Los Bloques. Según UPL, el edificio, que alguna vez albergó a las carmelitas descalzas, se encuentra actualmente "abandonado y vandalizado", con "todas sus puertas abiertas y con muebles y enseres en su interior".
Desde UPL se ha destacado que el convento ha sido escenario de varios incendios en el pasado, por lo que subrayan la urgencia de intervenir para evitar posibles accidentes. Además, UPL ha hecho hincapié en la necesidad de buscar una solución que permita dar un "uso social al edificio siempre preferible a dejarlo perder por inacción", incluso planteando la posibilidad de cederlo al municipio para tal fin.
El comunicado de UPL insta a los titulares eclesiásticos "a tomar en serio su compromiso social" y a actuar con responsabilidad respecto al convento de las Juanas. La formación recuerda que el edificio, construido en la década de los 80 y con más de 3.000 metros cuadrados de superficie, cuenta con diversas instalaciones que podrían ser aprovechadas para actividades comunitarias. Estas instalaciones incluyen dormitorios, una iglesia, salones de reuniones, comedores y zonas de almacenaje y procesamiento de alimentos.
Además de los riesgos de seguridad, como la presencia de escaleras sin balaustre y huecos de ascensores abiertos, UPL destaca "el peligro potencial de incendio" debido a la presencia de material combustible y la falta de medidas de seguridad adecuadas.
En este sentido, UPL urge al Obispado a tomar medidas inmediatas para sellar adecuadamente el edificio y evitar el acceso no autorizado, que actualmente "es fácil" debido a que todas sus puertas están abiertas. Y afean que la inacción frente a esta situación podría llevar a consecuencias graves, incluidos accidentes que pongan en peligro "la vida de las personas".