Ya es oficial. Las obras para la rehabilitación integral del Mercado de Abastos de Zamora han sido adjudicadas por 4.480.000 euros, un plazo de garantía de 10 años y 18 meses para su ejecución, fecha tomada desde la firma del acta de replanteo posterior a la firma del contrato, según ha anunciado el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido. La compañía adjudicataria es la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la firma zamorana de construcción Ingeniería Románica y la empresa de frío lucense Frisaqués.
Unas cifras que, además, supone casi un millón y medio de euros por debajo de lo previsto, lo que se traduce en un ahorro que, aun así, suponen el contrato de mayor cuantía económica bajo el mandato del alcalde. "La obra de mayor cuantía en nuestro mandato. Vamos avanzando", ha celebrado Guarido a través de sus redes sociales.
Desde que el pasado 11 de mayo cerrase sus puertas, el Mercado de Abastos de Zamora afronta ahora un periodo de rehabilitación integral que le mantendrá cerrado al público hasta 2026. No obstante, cabe recordar que los comerciantes y puestos han sido reubicados provisionalmente en la carpa industrial del parque de La Marina.
Una ubicación temporal que les permitirá mantener su actividad mientras las obras de rehabilitación del Mercado de Abastos avanzan para la modernización de las instalaciones, que cuentan con nada más y nada menos que con 120 años de historia.
Precisamente, hace escasos días, el 15 de mayo, cuando se inauguró el mercado provisional, Guarido reconocía que hace 20 años pensaban que era "muy difícil" llegar a ese día. Y es que el trabajo desempeñado consistió en el traslado de 27 puestos en una mudanza "muy compleja", según recalcó el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago.
Cuatro empresas competían por la adjudicación del contrato
Hasta cuatro empresas se habían interesado por adjudicarse el contrato, que en un primer momento contemplaba un desembolso de 5.960.000 euros. Es decir, cerca de 1,5 millones por encima de la cifra por la que finalmente ha sido adjudicado. Entre las competidoras, estaban Ferrovial Construcción, Obras y Servicios Gómez Crespo S.L.-Cofrico S.L., Ingeniería Románica y Frisaqués y la UTE Geoxa-Eulen-Exfamex.
El propio Gago reconocía en noviembre del 2023 que la presencia de estas compañías para la adjudicación del contrato aseguraba que se evitase el "problema" de las licitaciones desiertas. Algo que finalmente se ha conseguido, con la adjudicación del contrato y con millón y medio de desembolso por debajo de lo previsto incialmente.
Noticias relacionadas
- Día histórico para el Mercado de Abastos de Zamora: cierra sus puertas en su 120 aniversario para someterse a una reforma integral
- El Mercado de Abastos se despide con un "hasta luego" en este emotivo vídeo para los zamoranos
- Cuatro empresas compiten por obtener la obra de rehabilitación del Mercado de Abastos de Zamora