Varapalo al proyecto de construir un ascensor panorámico para visitar la cúpula y la torre de la Catedral
La decisión de Patrimonio de paralizar el proyecto hace peligrar una de las iniciativas más originales de los últimos años en Zamora
24 mayo, 2024 11:10Noticias relacionadas
El original proyecto para instalar un ascensor panorámico para visitar la cúpula y la torre de la Catedral de Zamorana sido rechazado por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Una decisión que pone en peligro los cuatro años de trabajo conjunto entre la diócesis de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora y los técnicos de la Junta de Castilla y León, que sacaban adelante un plan diseñado para mejorar el acceso y la experiencia de los visitantes.
Así lo ha explicado la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, quien es consciente "de que estamos hablando de un proyecto que está sometido a fondos europeos" con sus estrictos plazos, "pero también hay que ser conscientes de que tocar, actuar sobre nuestra Catedral debe hacerse con el máximo rigor".
Leticia García ha justificado que aunque Patrimonio, considera importante hacer accesible la torre, ha denegado el proyecto debido a su impacto por el "protagonismo" que dicha instalación podría tener en la imagen de la SEO zamorana y porque parte de las poleas superiores son visibles por encima de la propia edificación. Razones "exclusivamente técnicas", apuntaba la delegada, por las que la Comisión de Patrimonio ha solicitado varias modificaciones para reducirlo.
Esta decisión afecta directamente a la utilización de los fondos europeos concedidos al Ayuntamiento de Zamora para el fomento del turismo y pone en peligro el plazo previsto para la finalización de la obra, inicialmente fijado para 2025, coincidiendo con la celebración de las Edades del Hombre en la capital, en conjunto con Oporto (Portugal).
El voto desfavorable fue emitido en el momento de presentación del proyecto básico y de ejecución. Ahora, el Obispado de Zamora debe decidir si presenta un nuevo proyecto con las modificaciones requeridas o si opta por recurrir la decisión por vía administrativa. Aún con todo la Comisión Regional de Patrimonio tendrá la última palabra sobre el futuro del proyecto.
Mientras tanto, los técnicos están trabajando en buscar alternativas siguiendo las recomendaciones de Patrimonio. "Estamos todos muy implicados en buscar una solución lo más rápido posible y tratar de que no se pierdan los fondos", ha asegurado la delegada territorial.
Si bien, Leticia García ha recordado que el criterio técnico "no puede ser obviado cuando está aportando soluciones de mínimo impacto sobre un bien de estas características".