Presentación de la Gran Ruta de Molinos y Lameiros

Presentación de la Gran Ruta de Molinos y Lameiros

Zamora

La Gran Ruta de Molinos y Lameiros "pone en valor" las zonas de La Raya

Una ruta para visualizar el paisaje característico de la frontera entre Zamora y Portugal

27 mayo, 2024 12:57

La Gran Ruta de los Molinos y Lameiros, cuyo acto de presentación ha tenido lugar hoy, 27 de mayo, en Caja Rural de Zamora, con la presencia de representantes y autoridades de las diferentes organizaciones. La inauguración se hará el próximo sábado en la localidad fronteriza de Rihonor de Castilla, donde a partir de las 11:30 horas con el recibimiento de autoridades. Tras ello, se podrá ver un video en el cual se mostrará la ruta. 

La Gran Ruta de Molinos y Lameiros cuenta con 67 kilómetros adaptados para poder recorrerlos andando, en bici o en coche. La ruta cuenta con seis etapas, tres por cada lado de la frontera. Por una parte, tres aldeas pertenecientes al municipio de Pedralba de la Pedrería, Rihonor de Castilla, Santa Cruz de Abranes, y Calabor, en la provincia de Zamora; y por otro lado, cuatro aldeas en la Unión de Parroquias de Aveleda y Rio de Onor en Portugal, que se encuentran dentro del Parque Natural de Montesinho.

El proyecto se inició hace aproximadamente tres años por las autoridades de ambas partes con el que "ponen en valor" las zonas de La Raya, ya que como ha expresado el teniente de alcalde de Pedralba de la Pedrería, Jesús García, "es un proyecto importante para la zona debido al abandono de muchas aldeas".

La ruta se encuentra marcada a través de código QR, y en la que se pueden visitar los molinos donde aún se conserva la maquinaria que se usaba en el siglo XVIII, cuyo interior se podrá visitar en la zona española, e incluso ver su funcionamiento en los situados en la zona portuguesa. Aunque explican que es una ruta que esta "sin vestir", ya que aun faltan cosas por perfeccionar. Además, la ruta cuenta con diferentes zonas de con gran variedad de flora y fauna. 

Desde la Fundación Rei Afonso Henriques, apoyan la iniciativa y destacan el valor del turismo de naturaleza y los recursos patrimoniales. Desde los ayuntamientos de Portugal y Zamora han pedido un mayor apoyo de las administraciones.

Con este proyecto esperan, desde ambos lados de La Raya, que sea el primero de muchos con los que afianzar esta unión transfronteriza.