Zamora será el escenario central del triatlón en Castilla y León este sábado, 1 de junio, con la celebración de la VIII edición del trofeo 'Ciudad de Zamora' y el campeonato juvenil autonómico, que atraerá a unos 150 atletas a la capital. El evento se desarrollará en la playa de los Pelambres, aunque las obras en el puente de Piedra han obligado a modificar parte del circuito para las modalidades de ciclismo y atletismo en la modalidad 'Sprint'.
Álvaro Hernández Roldán, de la Federación de Triatlón de Castilla y León, ha explicado que la organización ha cambiado el circuito para llevarlo entre los puentes de Hierro y el de los Poetas para mantener el formato de cinco kilómetros.
El evento contará con tres categorías: Promoción, Sprint y el campeonato juvenil de Castilla y León. La categoría Promoción y el campeonato juvenil comenzarán alrededor de las 15:30 horas, con un recorrido de 300 metros de natación, 10 kilómetros de ciclismo y 2,5 kilómetros de carrera por la margen izquierda del Duero. La modalidad Sprint iniciará a las 17:30 horas, con 750 metros de natación, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera, entre los puentes de Hierro y Los Poetas.
Recorrido
Para la categoría Promoción y el campeonato juvenil, los participantes comenzarán con una prueba de natación de 300 metros en la Playa de los Pelambres. A continuación, realizarán un recorrido de ciclismo de 10 kilómetros por la margen izquierda del río Duero, ajustado a las condiciones actuales del circuito. Finalmente, completarán el evento con una carrera a pie de 2,5 kilómetros, también por la margen izquierda del Duero.
En la modalidad Sprint, los atletas iniciarán con una prueba de natación de 750 metros, igualmente en la Playa de los Pelambres. El segmento de ciclismo será de 20 kilómetros, y debido a las obras en el Puente de Piedra, el recorrido se ha modificado para transitar entre los puentes de Hierro y el de los Poetas, repitiendo un formato de 5 kilómetros. Para finalizar, la carrera a pie será de 5 kilómetros, siguiendo un trayecto similar al del ciclismo entre los puentes de Hierro y los Poetas, aprovechando el entorno de la margen izquierda del Duero.
La Playa de los Pelambres servirá como punto de salida y llegada para todas las pruebas, garantizando un entorno seguro y controlado para todos los participantes.
El presidente del Club Triatlón Duero ha destacado la participación de varios clubes de Castilla y León en el campeonato juvenil, incluyendo competidores de Salamanca, Valladolid y Laguna de Duero, así como integrantes de la Escuela Triduera Zamora, como Jorge Muñiz.
Diego Bernardo, concejal de Hacienda, agradeció el esfuerzo del Club Triatlón Duero en la organización de esta competición y resaltó que la prueba atraerá a Zamora a los "mejores atletas" en la categoría juvenil, convirtiendo a la ciudad en el "epicentro" del deporte este fin de semana. Bernardo animó a los ciudadanos a presenciar una modalidad "muy exigente y muy entretenida" en un año olímpico.
Laura Huertos, técnico de comunicación de Caja Rural, subrayó la importancia de incluir un campeonato juvenil en esta edición, mientras que Marcos Lobo, de la Federación de Triatlón de Castilla y León, agradeció el apoyo de Zamora al triatlón y elogió al club zamorano por su "buen hacer" en la organización del evento.