La 'Plataforma Viajeros Jodidos Sanabria Alta Velocidad' se reunía ayer, 5 de junio, con la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, para solicitarle que el transporte regular por carretera del Gobierno autonómico haga parada en la estación de Alta Velocidad de Otero de Sanabria. Algo que la delegada territorial calificó de "inviable" por la incompatibilidad de horarios entre las llegadas del AVE a dicha estación y los horarios actuales de las rutas de autobús interurbano. Además, Leticia García trasladó toda la responsabilidad de ofrecer este servicio de traslado de pasajeros por carretera entre la estación Sanabria Alta Velocidad a los núcleos urbanos de la zona al Gobierno de España, como responsable del servicio de trenes.
Unas afirmaciones que han tenido respuesta del subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, quien ha asegurado que durante este encuentro con la plataforma se realizaron afirmaciones por parte de la Junta que "alimentan peligrosamente la confusión" respecto a las responsabilidades y competencias sobre la conexión de los viajeros de AVE en la estación de Otero de Sanabria.
Ángel Blanco ha explicado que, tras consultar con Renfe y con la Subdelegación del Gobierno en Soria, ve necesario precisar que los problemas deben solucionarse de manera colaborativa entre todas las administraciones implicadas, asumiendo cada una sus competencias correspondientes "en positivo y no sembrando dudas al respecto".
En segundo lugar, el subdelegado ha aclarado que no es correcto afirmar que el Estado deba garantizar la conexión de los viajeros que llegan a la estación del AVE de Otero de Sanabria con las distintas localidades. Y ha recordado que esta es una competencia de la Comunidad, como lo establece su Estatuto de Autonomía en el artículo 70.1, apartado 8. "Es competencia exclusiva", subrayó Blanco, refiriéndose al transporte terrestre que se desarrolla dentro de una provincia, es decir, dentro de Castilla y León.
Finalmente, el subdelegado del Gobierno en Zamora ha criticado el uso del ejemplo de Soria y Calatayud por parte de delegada territorial, calificándolo de "inaplicable". Explicó que la situación de Soria involucra a dos comunidades autónomas: Castilla y León y Aragón. En este caso, Renfe presta un servicio de transporte por carretera mediante vehículos de turismo con conductor (VTC) entre Soria y la estación de trenes de Calatayud, que está a 95 kilómetros de distancia.
Este servicio, conocido como combinado entre VTC y AVE, justifica la intervención del Estado debido a la implicación de dos comunidades autónomas. "La Junta sabe que Soria no tiene estación de AVE y que la situación es completamente diferente", concluyó Blanco.