La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha denunciado este miércoles que la Junta de Castilla y León ha "recortado" entre 2010 y 2020 casi 4.000 millones de euros en la sanidad pública de la Comunidad. Concretamente, ha señalado que se han "recortado" 2.561 millones en materia de plantilla y 1.441 en inversiones.
Ana Sánchez se ha trasladado esta mañana, 12 de junio, hasta el Centro de Salud de Santa Elena donde ha criticado la "mala gestión" del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, por la falta de médicos en la Comunidad. Algo que a las puertas del verano "con el aumento de población en las zonas rurales, va a generar problemas".
Por eso, y ante la "falta de gestión", el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León llevará al pleno de las Cortes una iniciativa para "dar cumplimiento al Estatuto de Autonomía con financiación adecuada". Además, la iniciativa reclama recuperar el "diálogo perdido" con agentes sociales y profesionales sanitarios, la reapertura de consultorios locales o asegurar la asistencia "presencial" de profesionales médicos en el medio rural.
También ha recalcado que en Zamora no se han cubierto todas las plaza ofertadas de MIR, por lo que "hay 17 médicos menos". Asimismo, ha expresado que "somos la tercera Comunidad con más vacantes".
En esta Proposición No de Ley se solicitará que haya una financiación suficiente de acuerdo con el Estatuto de Autonomía, que se garantice la asistencia sanitaria presencial. También, pedirán antes de final de mes que se presente un plan de refuerzo para la atención primaria.
Además, se ha mostrado muy crítica con las "constantes excusas" y "parches" del consejero y del propio Mañueco, culpando al Gobierno de España ante la falta de profesionales. "Deben cumplir el Estatuto de autonomía y con la exclusiva competencia de la sanidad, porque la sanidad pública en Castilla y León no es competencia del Gobierno, ni de la UE, sino de Mañueco", ha afirmado.
Sánchez ha dirigido, por último, sus palabras a "los patriotas de pulserita y bandera". "La patria no es llevar la banderita en la muñeca. La patria es garantizar la prestación de los servicios públicos o que todos seamos iguales independientemente de donde vivamos", ha zanjado.
Por su parte, la procuradora del PSOE en las Cortes por Zamora Inmaculada García ha expresado sus "dudas" sobre el Plan de Contingencia del consejero de Sanidad, ya que "dicen que no se pueden contratar médicos MIR de cuarto año, pero si médicos sin especialidad".
Además, ha pedido al consejero "que haga sus deberes" y ha afirmado que las peonadas voluntarias "ya no funcionaron el año pasado". También han pedido explicaciones sobre "los médicos sin especialidad que ejercerán en las zonas de difícil cobertura".