De "trapichear" con lombrices a crear un producto innovador que alimenta el campo y es respetuoso con el medioambiente
Una empresa zamorana fabrica este fertilizante casi desconocido pero que aporta "gran riqueza a la tierra"
12 junio, 2024 07:00'Humus Selección' es una empresa zamorana donde se crea humus de lombriz, que se encuentra en el camino viejo de Villaralbo. Javier Dueñas, uno de los propietarios, lleva 17 años dedicados a este "innovador" proyecto, y "algunos años más" trabajando con este tipo de humus. Un producto que aporta materia orgánica y nutrientes a la tierra.
Javier cuenta que cuando era pequeño ya "trapicheaba" con las lombrices, mientras ayudaba a su padre y a su abuelo en la huerta. Uno de esos días vio como uno de sus vecinos realizaba el proceso del humus de lombriz algo que atrajo su atención.
Años después observó que este proceso podía ser un buen proyecto de futuro, y realizó en sus propios terrenos diversas pruebas para ver como el humus afectaba al terreno. A través de investigar los tipos de lombrices, se dio cuenta de que "había una lombriz más adecuada para el cultivo", esta es la denominada 'Eisenia foetida' o lombriz roja californiana.
Tras varios años de probándolo en sus terrenos, finalmente, decidieron comercializar este producto, que actúa como fertilizante. Una idea que define Javier como "lanzarse al vacío", pero "gratificante" al poder "aportar nuestro granito de arena a la economía". Además, de no ser algo fácil ya que es "un producto casi nada conocido", aunque poco a poco, "se ha ido haciendo un hueco en el mercado".
El humus de lombriz es un fertilizante "con muchos estudios sobre su funcionamiento", y que aporta "gran riqueza a la tierra". Además, es un "producto natural", ya que la química "no cuida el terreno".
El proceso para realizar el humus de lombriz comienza con "el almacenamiento del estiércol", de su propio ganado, en fosas donde se hace un "precompostaje y dependiendo de la materia, están allí el tiempo que necesitan, y siempre controlando el ácido". Cuando la materia orgánica se seca, se le administra agua y cuando tiene "un 70% de humedad se junta con las lombrices, que comen esa materia y comienza la reproducción de la lombriz". Cuando la lombriz se hace grande "se mueve a nuevos lechos".
Los lechos donde se encuentra esa materia una vez que la lombriz los abandona "se dejan madurar, y posteriormente se criban para poder comercializar el producto". El humus cuando está listo "se vende sin restos de huevos ni de lombriz".
El producto, tal y como explica Javier, "beneficia al campo al no tener químicos, así como darle otros valores y diferentes nutrientes como el magnesio". El humus sirve, además, para cualquier tipo de cultivo, "puede usarse en árboles, flores o huertas".
Las funciones del humus de lombriz son diversas, Javier expone que "va a mejorar el producto, va a adelantar la maduración y la floración será más sana y abundante". Además, regula las plagas "hasta cierto punto", ya que "las plagas van a cultivos con mucho nitrógeno", y al ser un producto "que lleva el nitrógeno junto, lo que afecta a que haya menos plagas". Pero hay que recordar que "no un insecticida".
Este tipo de humus tiene un "punto positivo respecto a otros tipos de humus", ya que aporta a la tierra nutrientes "para años sucesivos", algo que recalca que "el humus líquido, por ejemplo, no puede hacer, ya que no se impregna en la tierra".
Javier afirma que con el humus "en nuestro terrenos hemos notado una mejora, además de reducir al mínimo el uso de productos químicos". El humus de lombriz es un producto, para muchos, desconocido, que poco a poco se va abriendo hueco entre los usuarios, algo que beneficia a la tierra.