Los alumnos del CEIP Miguel de Cervantes durante la charla

Los alumnos del CEIP Miguel de Cervantes durante la charla

Zamora

AFA Zamora continua con su compromiso para eliminar los perjuicios de las demencias realizando charlas en los colegios

Los alumnos han interactuado con un grupo de personas afectadas por esta enfermedad

17 junio, 2024 10:15

La Asociación de Alzheimer de Zamora sigue con el compromiso de la sensibilización sobre las demencias en todos los ámbitos y edades. La psicóloga Laura Manteca ha impartido una charla a once alumnos de sexto de primaria del colegio Miguel de Cervantes.

El objetivo de este encuentro ha sido explicar a los estudiantes "en qué consisten las demencias", así como "concienciarles sobre los efectos que tienen en la sociedad". Posteriormente, se les ha hecho reflexionar sobre lo que ellos pueden hacer para ayudar a las personas con esta enfermedad.

Además, los alumnos han tenido la oportunidad de poner en práctica algunos de los conocimientos aprendidos, a través de una actividad intergeneracional en el Centro Terapéutico de Día 'Ciudad Jardín', lugar donde se encuentra la sede de la entidad, y cercano al centro educativo. 

En la visita, llevada a cabo por el terapeuta ocupacional Álvaro Ávila, los alumnos han interactuado con un grupo de personas afectadas por esta enfermedad. Además, han intercambiado experiencias y conocimientos entre ambas generaciones, compartiendo expresiones y objetos cotidianos para ellos, y se han puesto a prueba mutuamente. 

La actividad ha enriquecido la experiencia educativa y, también, ha ofrecido a los usuarios de la asociación momentos de autorrealización y la oportunidad de conectarse con la juventud. 

La Asociación de Alzheimer de Zamora ha agradecido al CEIP Miguel de Cervantes su colaboración, y anima a otros centros educativos a unirse a este tipo de iniciativas que ayudan al bienestar social y a la comprensión de las demencias. 

Desde la asociación creen que es importante que se hagan este tipo de charlas y encuentros, ya que la educación temprana sobre enfermedades neurodegenerativas ayudan a la creación de una sociedad más comprensiva y empática. 

Cuando los niños entienden que son las demencias y como afectan a las personas y a las familias, estos pueden desarrollar mayor sensibilidad y respeto hacia aquellas personas que la padecen. Además, esta sensibilidad reduce el estigma asociado a las demencias y favorece un ambiente de normalidad.