Horror en Villalube: el infierno para 50 perros en esta falsa protectora de Zamora
Esta organización, que se hacía llamar en redes sociales 'Protectora de animales Zamora', operaba en varias localidades de la provincia de Zamora
18 junio, 2024 09:36La Guardia Civil ha detenido a una pareja de maltrato animal y estafa en relación con una supuesta protectora de animales que operaba sin las debidas autorizaciones, tal y como adelantó EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León.
En el marco de la operación 'Amissa Canem', la investigación se inició en septiembre de 2022, cuando el SEPRONA de la Guardia Civil comenzó a investigar a una organización que se presentaba como protectora de animales pero que carecía del título habilitante necesario para dicha actividad. Esta organización, que se hacía llamar en redes sociales 'Protectora de animales Zamora', operaba en varias localidades de la provincia de Zamora, sin contar con las autorizaciones administrativas requeridas para asegurar el bienestar de los animales bajo su custodia.
Los agentes detuvieron a dos personas, una en Zamora y otra en Sevilla, como responsables de esta pseudoprotectora. Los detenidos se habían publicitado en redes sociales como una protectora de animales dedicada a la tenencia, custodia y protección de animales domésticos y de compañía.
En colaboración con los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Castilla y León en Zamora, el SEPRONA logró inmovilizar 48 animales en la comarca de La Guareña. La organización no contaba con el registro como núcleo zoológico, ni con la licencia de actividad, instalaciones adecuadas, veterinario responsable, ni control periódico obligatorio por los servicios oficiales veterinarios, requisitos necesarios para operar legalmente como protectora de animales de compañía.
Una vez que los animales fueron inmovilizados, desaparecieron del lugar donde estaban y fueron posteriormente localizados en pésimas condiciones en la localidad de Villalube. En total, 13 perros murieron debido a la dejadez y las heridas autoinfligidas por la situación de abandono en la que se encontraban, sin comida ni cuidados obligatorios.
A los detenidos se les imputan los delitos de maltrato animal y estafa, este último relacionado con las donaciones recibidas de numerosos ciudadanos que, de forma altruista, apoyaban a la organización creyendo que era una verdadera protectora de animales.