Las ferias y fiestas de San Pedro llegan a su día grande, y con ello, las ferias más "populares" entre los zamoranos. Ayer se inauguró la Feria de la Cerámica y Alfarería Popular y hoy ha sido el momento de la 52 edición de la Feria del Ajo de la que los zamoranos podrán disfrutar durante el día de hoy y mañana.
Una feria, que como ha expresado el alcalde, Francisco Guarido, "sirva para unir lazos entre la capital y la provincia", ya que todos "vivimos del campo y de las ferias". Además, ha añadido que como Ayuntamiento tenemos "la obligación" de potenciar una feria como esta.
En total hay 85 puestos, todos pertenecientes a la provincia, a excepción de dos puestos, uno de Aceuchal (Badajoz), y otro de Villamuriel de Cerrato (Palencia).
Los ajeros vienen preparados a esta feria con el objetivo de vender todo el género, con expectativas "parecidas a las del año pasado", ha expresado Valentín Seco, ajero de Villabuena del Puente, además, ha añadido que parten con una ventaja en la feria y es que "la gente sabe que vendemos más barato y de mejor calidad que las tiendas".
Otros, como Pablo Cuadrado de Cuelgamures, aunque esperan vender todos los ajos, notan que respecto a otros años "hay poco género", por lo que espera "hacer completo".
Los hay que se estrenan por primera vez en esta feria como Cristina Casado de Villabuena del Puente que tiene "muy buenas expectativas" para vender todo el género que ha traído, sobre todo "porque hay poco ajo".
Respecto a la preocupación de los ajeros por las previsiones de lluvia y tormenta que anuncia la Aemet, todos coinciden que vienen preparados con lonas y palés, para que el género no esté en el suelo y pueda taparse en caso de lluvia, pero algunos, como Manuel Alberto Merchán ajero de Jambrina, han expresado que "nunca se está preparado del todo".
Las instituciones se "vuelcan" con estos eventos que ha afirmado Guarido "son economía, diversión y potenciación" de las fiestas. Un tema que preocupa es el relevo generacional de este tipo de ferias, y el alcalde ha declarado que "será porque a lo mejor los trabajadores van a ir un poco en declive". Pero ha resaltado que para ello hay subvenciones y el compromiso de las instituciones que "efectivamente quizás tengamos que apoyar todos más para que haya un relevo".
Esta feria terminará mañana con la entrega de premios de los concursos de montones y de ristras.