El parque Tierras de Aliste cuenta con un nuevo vehículo autobomba contra incendios
Esta nueva incorporación ha supuesto un coste de 400.000 euros
7 agosto, 2024 15:24El presidente de la Diputación de Zamora, y presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, Javier Faúndez , acudió recientemente a la recepción del nuevo vehículo Autobomba Forestal Media, que está destinado al servicio del Parque de Tierras de Aliste. Este ha tenido un coste de cerca de 400.000 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León ha contribuido con 300.000 euros y la mancomunidad Tierras de Aliste los 100.000 restantes.
La cabina del camión tiene una célula de protección antivuelco externa, y dispone de una cisterna con una amplitud de 3.000 litros, así como un depósito adicional de 500 litros que se reservan para el sistema de autoprotección de los ocupantes.
Además, está capacitado de una bomba antiincendios, que dispone de un sistema de regulación automática del régimen del motor y la presión de impulsión de la bomba separada del caudal. Cuenta con 12 mangueras de 20 metros de largo y 25 milímetros de diámetro, 6 mangueras de 15 metros de longitud y 45 milímetros de diámetro y 2 mangueras de 15 metros de largo y 70 milímetros de diámetro.
El pasado diciembre, Javier Faúndez y Jesús María Lorenzo, presidente de la mancomunidad Tierras de Aliste, concretaron en Alcañices el acuerdo para la profesionalización del Parque de Bomberos de San Vitero y el traspaso de este al Consorcio Provincial de Prevención Extinción de Incendios Salvamentos y Protección Civil de Zamora a partir de enero del 2024.
La mancomunidad cede al Consorcio Provincial de Bomberos de forma gratuita las instalaciones de San Vitero por un tiempo de 25 años. Además de los vehículos del mismo constituidos por una autobomba rural pesada, una autobomba forestal y el camión nodriza, también, los medios materiales de trabajo como un dron con cámara térmica y cámara térmica, entre otros. Todo ello valorado en más de 600.000 euros.
A estos medios hay que sumarle los vehículos propios del Consorcio con los que ya contaba el Parque de Tierras de Aliste: un vehículo pick up, un camión autobomba y un furgón dotado con material para la excarcelación en casos de accidentes de tráfico. El Parque de Bomberos Tierras de Aliste se compone por una plantilla de 10 profesionales de los cuales cinco son cabos y cinco son bomberos.
Además, presta servicio a 18 ayuntamientos y más de 7.500 habitantes. En total 76 localidades que tienen una superficie toral de 124.460 hectáreas: Alcañices ( Vivinera, Alcorcillo, Santa Ana), Carbajales de Alba, Figueruela de Arriba (Villarino Manzanas, Figueruela de Abajo, Flechas, Gallegos del Campo, Moldones, Riomanzanas), Fonfría (Brandilanes, Arcillera, Bermillo de Alba, Castro de Alcañices, Ceadea, Fornillos de Aliste, Moveros, Salto de Castro), Gallegos del Río (Domez de Alba, Valer, Lober, Puercas, Tolilla, Flores), Losacino (Vide de Alba, Castrillo de Alba, Muga de Alba), Losacio, Mahíde (Torres de Aliste, Boya, Pobladura de Aliste, San Pedro de las Herrerías), Rabanales (Matellanes, Fradellos, Grisuela, Mellanes, Ufones), Rábano de Aliste (Tola, San Mamed, Sejas de Aliste), Riofrío de Aliste (Sarracín, Abejera, Cabañas), Samir de los Caños, San Vicente de la Cabeza (Palazuelo de las Cuevas, Bercianos de Aliste, Campogrande), San Vitero (El Poyo, San Cristóbal de Aliste, San Juan del Rebollar, Villarino de Cebal), Santa Eufemia del Barco (San Pedro de las Cuevas, Losilla), Trabazos (Latedo, Nuez de Aliste, San Martín del Pedroso, Villarino tras la Sierra), Vegalatrave, Viñas (Ribas, San Blas, Vega de Nuez).