El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimando el recurso de apelación presentado por el exjefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora, Alberto Vega, acusado por un delito de estafa procesal en grado de tentativa.
Con ello, el TSJCyL reafirma la sentencia emitida el pasado enero por la Audiencia de Zamora. En ella se condenó a Vega a un año de prisión y seis meses de multa con una cuota diaria de 20 euros, así como al pago de un tercio de las costas causadas.
La sentencia ratificada impone, además, el pago de las costas judiciales correspondientes a esta segunda instancia, incluyendo las de la acusación particular.
Tras el juicio celebrado el pasado enero, también se acordó condenar con un mes de prisión y un mes de multa a la empresaria gallega a través la cual, Vega realizaba las irregularidades en cuanto a la adjudicación y ejecución de las otras mediante sus sociedades.
Vega fue acusado de un delito de estafa procesal en grado de tentativa, tras adjudicar a una empresa gallega la instalación de elementos en el parque infantil ubicado en la plaza de Belén y que había sido realizado por el grupo Raga.
El Tribunal en su sentencia considera que ha de imponerse el mismo máximo de pena establecido, dada la gravedad de los hechos, el daño al interés y la causa pública producida.
Además, destaca que el hecho de realizar actos abusando de su función, en la condición de funcionario público, da un plus de gravedad al hecho cometido.
El TSJCyL reafirma la condena de la Audiencia de Zamora tras el recurso de apelación, así como desestima todos los motivos de impugnación de la sentencia presentados por el exjefe de Parque y Jardines del Ayuntamiento de Zamora. Remitiendo esta a la audiencia de origen para su cumplimiento.