Presentación de la campaña sobre la situación de las personas sin hogar de Cáritas Diocesana de Zamora

Presentación de la campaña sobre la situación de las personas sin hogar de Cáritas Diocesana de Zamora

Zamora

Cáritas Zamora "hace visible" la situación de las personas sin hogar

Publicada

Cáritas de Zamora ha presentado este miércoles su campaña de las personas sin hogar 2024, una campaña para "hacer visible" la situación de las personas sin hogar, que debido a diferentes circunstancias se ven obligados a perdis ayuda.

En la presentación han estado el director de Cáritas Diocesana de Zamora, Ignacio Enríquez, y el director de Casa Betania, David Marcos. 

Según los datos facilitados por Cáritas Diocesana, en el año 2023 su centro de acogida Casa Betania atendió a más de 400 personas, una cifra que, a dos meses de acabar el año, "ha sido superada".

El centro ayuda a todo aquel que lo necesita de diferentes maneras. El servicio de comedor atiende a una media de 50-55 personas a diario, una cifra que ha aumentado, ya que a principios de año se atendía a 40-45 personas. 

Estas personas tienen que acudir a estos servicios porque no llegan a final de mes con sus ingresos, lo que hacer que la situación económica sea precaria. 

Además, este jueves a las 12 horas en la plaza de la Constitución se realizará un acto y una lectura de manifiesto con el fin de "hacer visible estas realidades que conviven a diario con la sociedad zamorana".

Gustavo y Katia, han contado su historia tras pasar por la Casa Betania para poder dar visibilidad estas situaciones.

En el caso de Katia, una chica de 27 años que llego el pasado agosto a Madrid desde si país natal Cuba, con el deseo de conseguir un "futuro más prometedor", dejando atrás a sus hijos. 

Relató que pasó tres días en la calle hasta que en Zamora, Cáritas la ayudo dándole formación, y colaborando para poder arreglar su documentación, así como ofreciéndole un techo donde vivir hasta que pueda rehacer su vida.

Por su parte, Gustavo, de 53 años, contó que acabo en la calle por una adicción. Solo tiene palabras de elogio y agradecimiento para Cáritas, porque tras meses en el centro de rehabilitación, le acogieron en Casa Betania para "una inserción total y rehabilitación". 

Gustavo, que actualmente tiene su vida fuera del centro afirma que "la gente es muy reacia a querer que les ayude Cáritas, pero es una de las formas que la gente puede salir, con la ayuda de Cáritas ". 

El director de Casa Betania ha resaltado la importancia de hacer visibles los rostros de las personas sin hogar, y por ello, hay que "caminar juntos" en referencia al lema de esta campaña.