Manos infantiles salvadoras para actuar ante paradas cardiorrespiratorias
Actuar con rapidez y solvencia es vital para salvar la vida ante posibles paradas cardiorrespiratorias, y lo que se aprende de niño suele quedar grabado para siempre. Por ello, el Ayuntamiento y el Colegio de Médicos de Valladolid han iniciado la campaña 'Solo con tus manos', una actividad dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria con la que se les pretende enseñar a identificar y actuar ante una parada cardiorrespiratoria de forma precoz y de calidad.
La concejal de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, y el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, han firmado este miércoles un convenio de colaboración con el Colegio de Médicos de Valladolid para la realización del programa, una actividad que se inició en el mes de febrero.
El objetivo es que estos niños aprendan a realizar las maniobras necesarias para prevenir una muerte súbita.
La actividad, gratuita para los centros escolares que quieran y que se inscriban a través del correo electrónico rcp@medicosva.es, durará una hora y media aproximadamente y constará de dos partes, teórica y práctica.
La segunda se hará con muñecos para que los alumnos aprendan la cadena básica de supervivencia y a realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Para completar esta práctica se expondrá a los alumnos una serie de supuestos que tendrán que resolver con los conocimientos teóricos aprendidos el mismo día.
Los requisitos de los centros escolares para optar a este curso son básicos y se ciñen a un lugar cerrado con un cañón de proyección y altavoces para poder realizar la parte teórica. De momento ya son 1.100 los niños los que han realizado el curso, han señalado las mismas fuentes.