Miles de personas marchan por Valladolid para reivindicar mejoras laborales
Multitudinaria manifestación del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, la que ha recorrido las calles de Valladolid para reivindicar mejoras salariales y de condiciones laborales dignas para los trabajadores, así como la derogación de las reformas laborales del PP y el PSOE para crear puestos de trabajo “dignos”.
La marcha, que ha sido convocada por los sindicatos de UGT y CCOO, se ha reproducido en las nueve provincias de Castilla y León y en otros puntos estratégicos como Ponferrada o Aranda de Duero. Al frente de la de Valladolid estaban los secretarios regionales de ambos sindicatos, Ángel Hernández, de CCOO, y Faustino Temprano, de UGT. Pero también se han situado detrás de las pancartas los portavoces del PSOE y de IU en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca y José Sarrión, respectivamente.
Temprano, ha asegurado que “tenemos más motivos que nunca para estar en la calle y que los ciudadanos sean los protagonistas para reclamar que se resuelvan los problemas que no pueden esperar más”. Así, ha asegurado que una de esas trabas son los bajos salarios que provocan que existan “trabajadores pobres”.
En este sentido, también ha pedido al Gobierno de Rajoy la “derogación” de las reformas laborales del PP y del PSOE, ya que considera que son “el principal problema del empleo”. “Con la reforma actual es imposible crear empleo de calidad”, ha enfatizado.
Por su parte, Ángel Hernández ha afirmado que el 1 de mayo es un día de “reivindicación” porque los avances “sustanciales” en derechos sociales y laborales “corren peligro”, por lo que ha llamado a la movilización para lograr que se “mantengan y actualicen”.
En clave política, Luis Tudanca ha pedido que el 1 de mayo ha de ser reivindicativo porque “a pesar de los cantos de sirena de la recuperación económica”, la realidad es que los trabajadores siguen sufriendo “condiciones muy precarias”.
El secretario regional del PSOE ha afirmado que la recuperación de las grandes cifras “no llega a familias”, que el mercado de trabajo es “muy precario”, con miles de trabajadores “pobres” y desempleados “sin cobertura”. Asimismo ha incidido en el problema de la brecha salarial entre hombres y mujeres, por lo que ha pedido una Ley de Igualdad Salarial.
Además, ha reiterado la petición de derogación de la reforma laboral del PP, así como la elaboración de un nuevo estatuto de los trabajadores “para devolver la dignidad a los trabajadores y la capacidad de negociación colectiva a los sindicatos”. Por último, ha pedido evitar que “miles de jóvenes” tengan que “exiliarse”, y ha lanzado un mensaje de unidad de los agentes económicos, sociales y políticos de Castilla y León para alcanzar estos objetivos.
El coordinador regional de IU, José Sarrión, ha llamado a la movilización ciudadana en un momento en el que la recuperación económica es solo “para los de arriba” pero no “para los salarios y derechos laborales”.
“La clase trabajadora tiene que estar en la calle más que nunca” en un momento en el que los índices de precariedad están al alza, el empleo “renqueante” y se deja a los trabajadores “de lado”. Por todo ello, Sarrión ha pedido a la sociedad que se manifieste y ha recordado a Marcelino Camacho: “Si no se lucha por un derecho, al final se termina perdiendo”.
Además, ha pedido la derogación de las reformas laborales del PP y del PSOE, y de las “medidas dirigidas a criminalizar la protesta social”, en relación a la llamada Ley Mordaza y a la reforma del código penal.
No ha sido una manifestación en la que hayan resonado las proclamas más que los silbatos, pero el sol ha hecho que la marcha fuera concurrida y ha estado amenizada gracias a grupos de batucada que avanzaban al paso de los manifestantes, los cuales marchaban con banderas reivindicativas.