Dos hermanos unidos "por los pelos" y por el pádel
“Un hermano es un amigo dado por la naturaleza”, aseguró el escritor francés Jean Baptiste Legouvé y la verdad es que nuestros dos protagonistas hacen gala, al pie de la letra, de esta afirmación. Ángel y Fernando, Fernando y Ángel, tanto monta, monta tanto, son dos hermanos peluqueros que, en su amor por el deporte, practican el que está más de moda en este momento, el pádel.
Con 2200 jugadores federados en la actualidad en Castilla y León, 882 en Valladolid, y 27 torneos en total, como nos cuenta el presidente de la Federación de Pádel de la Comunidad, Santiago Toribio, este deporte “no tiene techo”, ostenta una cantera envidiable en nuestra región y “crece día a día”.
Ángel y Fernando aseguran que con esta disciplina consiguen “conocer gente y hacer amigos” y que incluso quedan para jugar “con sus propios clientes”, no niegan que lo que buscan “es progresar” y resaltan que este deporte engancha porque “es fácil y entretenido” y añaden que además les sirve para sentirse en forma.
Todo camino comienza por un primer paso
Como todo camino comienza por un primer paso, Fernando vio como hace cuatro años, su cuñado le introdujo en el mundo del pádel, después de estar siempre “jugando a fútbol sala”. Y como no hay dos sin tres, ni uno sin dos, pocos meses después, Ángel ya estaba también metido en el ajo, formando pareja con su hermano.
“Elegimos el pádel porque es un deporte cómodo. Ahora, en invierno, que en Valladolid llueve y hace frío, estas cubierto, haces deporte y, además, juegas con otras tres personas con las que charlas y acabas haciendo amigos”, asegura Fernando, antes de que Ángel apunte que son dos personas muy deportistas que han practicado disciplinas tan variopintas como la natación, el atletismo o el fútbol sala.
Nos cuentan que juegan dos o tres veces a la semana, a lo que hay que sumarle además los partidos de competición. Que acaban siendo diez partidos al mes y un total de entre 90 y 100 al año, que multiplicado por los cuatro que llevan practicándolo hacen un total de 400, que “hay que aguantarlos”, como apuntillan.
También aseguran que aunque jueguen partidos amistosos “siempre van a ganar porque son competitivos” y añaden que han participado en torneos como el de La Virgen de San Lorenzo, y que han llegado a meterse incluso en la final de uno de ellos, aunque sin suerte, consiguiendo eso sí un subcampeonato destacable.
Un deporte que ha llegado para quedarse
“Creo que el pádel está en un gran momento y poco a poco está evolucionando. No veo límite a este deporte porque se está extendiendo muchísimo”, asegura Santiago Toribio, presidente de la Federación de Castilla y León de Pádel que abre las puertas de su despacho a www.noticiascyl.com para señalar que en la actualidad hay más de 2200 jugadores federados en la Comunidad, 882 de los cuales son de la capital del Pisuerga.
Fernando, en la misma línea que Santiago Toribio, apunta que es un “deporte que ha encajado bien en nuestro país”, al tiempo que Ángel añade que es “fácil en la iniciación” y que “compitiendo entre parejas al mismo nivel, entretiene” porque “vas pasando bolas en una pista más pequeña” que si hablamos de tenis, una disciplina esta última en la que la fatiga es más acusada.
Otro de los secretos para que haya calado tanto es que “te abres otro mundo con el pádel” en el que “vas conociendo a gente con la que conversas, juegas partidos y acabas quedando” que como apuntan los hermanos Maestro es “lo bonito del mundo del deporte”.
Los más pequeños también piden paso
Es uno de los objetivos que se ha marcado Santiago Toribio, tras derrotar hace apenas un año a Antonio Macías, el conseguir que “los más pequeños vayan progresando y aumente la participación en todos los torneos de menores”, y la verdad es que se está consiguiendo al pasar “de tres a cinco pruebas” para los más pequeños en el último año.
Ángel asegura que “la infancia ha entrado para quedarse en el pádel” y que “hay muchos niños con gran calidad que hacen que la cantera de Valladolid sea tremenda” y que vaya a superarse incluso porque “hay muchos menores que en unos años van a estar arriba”, y subraya la gran participación y los buenos resultados de Castilla y León en el Campeonato Mundial de Menores de Málaga.
El presidente de la Federación de Pádel de Castilla y León apunta a los hermanos Gama, infantiles, como unos de los que más posibilidades tienen de triunfar después de “conseguir el Campeonato del Mundo” con la Selección española masculina en la ciudad andaluza. Bea Caldera y Esther Carnicero son otras dos jugadoras que apuntan alto.
No cuelgan las tijeras… de momento
Ángel y Fernando nos cuentan también que no están federados porque “lo suyo es el nivel amateur” y apuntillan que “el hecho de federarse les obligaría a jugar a un nivel más exigente que de momento no tienen” y vuelven a señalar que ellos buscan “entretenerse, conocer gente y jugar con los clientes”.
Estos dos hermanos aseguran que “el pádel es un reto psicológico porque muchas veces tienes que luchar contra ti mismo y dependes del compañero y el compañero de ti” y señalan que “la cabeza es fundamental” en un deporte en el que “la satisfacción es completa cuando las cosas van bien” y “la frustración te invade cuando van mal”.
El objetivo de los dos regentes de Maestro Peluqueros pasa por “seguir creciendo” y señalan que con el “nivel que tienen en la actualidad no podrían colgar las tijeras para dedicarse completamente al pádel”.
Estos dos locos del deporte no dudan en asegurar que no dejarían por nada del mundo la que es su vida, una peluquería con la que “están muy contentos” y que les sirve para encontrar rivales a los que enfrentarse al pádel, una disciplina deportiva que se ha convertido en fundamental en sus vidas.