"Las redes sociales no es periodismo"
"Este libro es realmente importante para los que formamos a alumnos, profesionales e instituciones, ya que cuestiona el por qué y para qué sirve el Periodismo. En este momento, los periodistas necesitan mirarse al espejo, porque más importante que la información es la transformación que hace falta sobre la profesión". Asía ha comenzado el acto de presentación el profesor Ángel Losada.
Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda formada por el vocal del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Ignacio Coll Tellechea; el director de La Gaceta de Salamanca, Julián Ballestero, y la profesora de la Facultad, Chelo Sánchez.
El vocal del Colegio de Periodistas de Castilla y León ha definido al periodista como "el profesional que ejerce labores informativas a través de canales profesionales, utilizando técnicas y mecanismos validados a través de un proceso de formación y con arreglo a un código deontológico con reglas compartidas y respetadas". Para Coll Tellechea hay elementos claros que diferencian la profesión "frente a la gente que juega a ser periodista: validamos la información, la jerarquizamos, la enriquecemos y contextualizamos y trabajamos bajo presión". El periodista ha concluido su intervención explicando el papel de los Colegios de Periodistas "como la mediación entre profesionales, empresas e instituciones, vigila los procesos de contratación en administraciones públicas y mejora los procesos de formación".
Por su parte, el director de La Gaceta de Salamanca, Julián Ballestero, ha defendido el periodismo local como un ejercicio más difícil que el periodismo nacional porque "la información local hay que trabajarla. En Salamanca solo hay una redacción potente con más de 30 personas, que es la de La Gaceta. Gestionar reportajes o investigaciones es muy difícil con poca gente y el periodismo se hace bien cuando hay una redacción de masa crítica y un equipo directivo que coordina". El director se ha referido a la obra presentada "es un libroque te hace amar y odiar al periodismo". Para Ballestero "el periodismo ciudadano no nos aporta nada, solo bulos, al igual que los comentarios no consiguen enriquecer la información. Lo que funciona y está en crisis es el periodismo profesional", ha apuntado. El director del periódico ha reconocido la necesidad de cambiar y reciclarse "con un lenguaje nuevo en internet, pero no quiere decir que el papel vaya a desaparecer". El director ha conluido refiriéndose a la información digital "tenemos que ser los mejores en Salamanca con gente profesional, información inmediata, sin arriesgar la credibillidad y la fiabilidad y que aporte los mejores vídeos y esté presente en las redes sociales".
La profesora Chelo Sánchez ha considerado que la obra es "una metáfora del periodismo. No es profesión para pobres de espíritu. No es para débiles físicos y mentales, no es para ricos en egos, ni una profesión para descreídos". Y ha afirmado en que la profesión debe servir "para mejorar la realidad". La periodista ha insistido en varias ideas planteadas en la publicación: la profesión está eternamente en crisis "vamos a peor porque la realidad y la profesión se está complejizando y es imposible transformarla dentro de un marco de la práctica profesional"; el instrusismo; la dificultad para alcanzar la verdad; la manipulación "la noticia es lo que tú validas como noticia, no lo que quiere la fuente"; la falta de responsabilidad y celo profesional; el corporativismo; y el negocio por encima de todo.