La historia de Valladolid navega a bordo de ‘La Leyenda del Pisuerga’
Sin los diez cañones por banda de la ‘Canción del Pirata’ de Espronceda pero viento en popa a toda vela navega por las aguas de la arteria fluvial más importante de Valladolid un barco que ayuda a entender la historia de la ciudad y que se ha convertido en icono tanto para vecinos como para los turistas que nos visitan cada año.
Construido en los talleres del Besaya de Torrelavega (Santander), en 2002, ‘La Leyenda del Pisuerga' es un barco de recreo inspirado en los que recorren el río Misisipi “de 25 metros de eslora y 8,5 metros de manga”, como nos cuenta su administrador, el empresario francés, Philippe Guzzi.
‘La Leyenda del Pisuerga’ permite conocer la historia de la capital con paseos turísticos de una hora y quince minutos, en 13 kilómetros de río entre Moreras y el Puente de la Hispanidad, en los que “se repasa la parte histórica de la ciudad, desde el antiguo Palacio Real, con un análisis detallado de los puentes y monasterios que se atraviesan, y con protagonismo para la fauna y la flora en una explicación muy completa”, como asegura el también encargado de los aspectos técnicos del barco.
La primera parte del trayecto, la ida de 35-40 minutos, se fundamenta en un “discurso” en el que se aprovecha además “para hablar de los aspectos históricos de la ciudad”, que pueden no estar relacionados con el río, pero que “gustan y mucho al pasajero”, con una grabación de calidad. Durante todo el trayecto, el turista o vallisoletano puede “disfrutar de la cafetería” y en el camino de vuelta “de una música relajada” para hacer del viaje una experiencia única.
El barco está operativo todo el año y el que quiera puede disfrutar de este paseo entre octubre y diciembre, sábados, domingos y festivos a las 12:00 y 18:00 horas, con salida desde Moreras. El servicio se ve ampliado de julio a septiembre con rutas diarias de martes a viernes a las 20:00 y con cuatro paseos los fines de semana y festivos a las 11:30, 13:00, 18:00 y 20:00 horas. Los precios se pueden consultar en la web: www.leyendadelpisuerga.com.
En el barco también se pueden celebrar eventos como bautizos, bodas, comuniones, cenas de empresa o paseos privados que enamoran y “tienen un índice de satisfacción del 95%” gracias al “trato” y a que se hace “un evento a la medida del contratante” que puede ser consensuado en el número de teléfono: 644031594.
El objetivo de ‘La Leyenda del Pisuerga’ pasa por “duplicar” esos 10.000 pasajeros anuales que tiene en la actualidad, como nos cuenta Philippe Guzzi, y conseguir que la nave “llegue a ser uno de los principales iconos turísticos de la ciudad”. Atractivos no le faltan.