Tijeretazos solidarios contra la fibromialgia
“Fibromialgia es dolor. Dolor generalizado. Te duele todo. Un día más otro día menos. Una mañana tienes dolor en el hombro, al día siguiente en una pierna… al final, lo que mejor define a esta patología es la palabra dolor”, asegura Victoria Díez, que es la secretaria de la Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Valladolid.
Esta patología está caracterizada por ese dolor musculoesquelético generalizado y esa sensación molesta del dolor en puntos específicos que ocasiona otros muchos síntomas ya que se calcula que el 90% de los pacientes sufre de cansancio, el 70-80% trastornos de sueño y el 25% ansiedad o depresión.
Para dar a conocer este problema y para recaudar un dinero con el que financiar las actividades de la Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Valladolid se organizó este lunes un corte de pelo solidario en el colegio Nuestra Señora del Carmen, en el barrio de las Delicias, al precio de seis euros.
“El fin que perseguimos es el de recaudar fondos para hacer actividades en la Asociación con el fin de mejorar la calidad de vida de los enfermos. En la Asociación somos 90 personas y estimaciones apuntan a que en la ciudad hay 3.000 afectados. Hacemos este evento para que todos se acerquen ya que cuantos más seamos más fuerza haremos”, asegura la secretaria de la Asociación.
La iniciativa surgió el año pasado de “las Hermanas Ferrero” que “son peluqueras cuya madre padece de fibromialgia”. Victoria Díez nos cuenta que se pusieron en contacto con ellos para realizar un evento que había tenido éxito en el municipio zamorano de Benavente.
Elena Tapia Rodríguez es una de las primeras generosas en sentarse en la silla y en cortarse el pelo. Ella no está afectada de fibromialgia pero nos cuenta que participa con el fin de “ayudar siempre que se pueda ya que en cualquier momento puede padecerlo cualquiera” y nos cuenta además que “su hijo también se va a cortar el pelo” participando en el acto.
Un acto que arrancó a las 12:00 de la mañana y que finalizó a las 18:00 y que después de muchas horas en las que la solidaridad estuvo muy presente, logró recaudar un total de 438 euros para hacer la vida de estos enfermos de fibromialgia un poquito más sencilla.