La nieve quiere volver a la Comunidad
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado, de cara a este lunes, 2 de marzo, la Fase de Alerta del Protocolo para la Coordinación de Actuaciones por nevadas que pudieran afectar a las carreteras del Estado en Castilla y León, en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora, dadas las predicciones de la Agencia Estatal de Meterología (AEMET).
En concreto, en Zamora (Sanabria), Ávila (Sistema Central), Burgos (Ibérica), Soria (Ibérica y Sistema Central) se esperan, desde las 10.00 horas de este lunes, 2 de marzo, acumulaciones de nieve de hasta 5 centímetros.
Mientras que en León se esperan acumulaciones de nieve de hasta 2 centímetros en la zona del Bierzo y 8 en la Cordillera Cantábrica.
En Palencia (Cordillera Cantábrica), desde las 10.00 horas, se esperan acumulaciones de nieve de hasta 5 centímetros y desde la misma hora, en Segovia (Sistema Central), de hasta 7 centímetros.
Aviso amarillo por viento
Además, este lunes también habrá vientos generalizados en la Comunidad con aviso naranja en ocho de las nueve provincias de Castilla y León, a excepción de León, donde el aviso será amarillo por viento y lluvia.
Así, este lunes podrían registrarse vientos de entre 70 y hasta 120 kilómetros por hora, una racha máxima que se espera en el Sistema Central de Segovia, mientras que en el resto del territorio podrían llegar hasta los 110.
Por su parte, en León se estima una precipitación acumulada en 12 horas de 40 milímetros y hasta 40 litros en los Montes de León, mientras que las rachas máximas de viento no superarán los 90 kilómetros por hora.
Además, el martes, 3 de marzo, permanecerá activo el aviso amarillo por nieve en la Codillera Cantábrica de León y Palencia, donde se esperan acumulaciones de hasta 10 centímetros en 24 horas por encima de 800 metros y subiendo la cota por encima de 1.500 metros al final del periodo.