Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Un detenido y 234 denuncias en Valladolid por incumplir el confinamiento durante el fin de semana

23 marzo, 2020 14:16

La Policía de Valladolid ha informado de que a lo largo del fin de semana ha impuesto un total de 234 denuncias --131 el sábado y 103 el domingo-- a personas por incumplir las medidas de confinamiento del Real Decreto que regula el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, mientras que detuvo a una persona porque además estaba en posesión de estupefacientes.

Según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana y Salud Pública, José Antonio Otero, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, el comportamiento de la mayoría de ciudadanos es "ejemplar" al cumplir las medidas de confinamiento y restricción de movimientos, pero sin embargo "todavía hay muy pocos que creen que no va con ellos".

Para ello, ha recordado, está la labor de la Policía Municipal, la Nacional y la "ayuda inestimable" del Ejército para evitar que estas personas, a las que Otero ha calificado de "insensatos" entorpezcan la labor que la gran mayoría de ciudadanos hace al quedarse en sus domicilios. Además, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a la hora de adquirir productos de primera necesidad o de sacar a las mascotas "en el menor tiempo posible".

De las 234 personas a las que se multó este fin de semana, 131 corresponden a este sábado, en un nuevo cómputo que incrementa el dato que se proporcionó ayer, mientras que 103 son del domingo. Asimismo, se contabiliza una persona detenida, en la medianoche del sábado, en ese caso por además incumplía una orden de alejamiento que tiene en vigor con respecto a sus padres al encontrarse en su portal.

El Ayuntamiento ha recordado que las actas que levanta la Policía a estas personas implican multas de entre 601 y 30.000 euros por estar en la calle de forma injustificada y, por tanto, incumplir las normas del Real Decreto para prevenir el contagio del coronavirus.

En declaraciones en el programa local Hoy por Hoy de la Cadena SER, recogidas por Europa Press, el alcalde ha considerado "incomprensible" el dato en un momento en el que hay ya más de 2.000 personas fallecidas en España a causa del Coronavirus.

Asimismo, ha explicado que el trabajo de la Policía Municipal garantiza la cobertura total del servicio pese a que hay varios trabajadores en aislamiento debido a que dos empleados han dado positivo por coronavirus. En todo caso, ese grupo que se encuentra en casa ha sido sometido a las pruebas de detección y, según el alcalde, han dado negativo.