La Junta suspende la apertura del comercio el domingo 12 de abril
El Consejo Castellano y Leonés de Comercio ha acordado suspender el ámbito temporal por el que se regula las zonas de gran afluencia turística (ZGAT) en la Comunidad durante el periodo de vigencia del Estado de Alarma por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
Esta decisión, que cuenta con el informe favorable de los sectores implicados y el respaldo de los sindicatos CCOO y UGT, provoca la suspensión de la apertura del comercio, "de primera necesidad", prevista para el próximo domingo día 12 de abril (Domingo de Resurrección), según informan fuentes de la Junta de Castilla y León a Europa Press.
El consejo, que se ha reunido hoy de forma telemática, no ha hecho extensiva esta orden, que se publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), al Jueves Santo, como en principio pedían los sindicatos, ya que se ha respetado el criterio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, "que también comparte la Junta", con el objeto de "escalonar" la afluencia de consumidores a los centros comerciales.
No obstante la Junta recomienda que ese día, los comercios establezcan un horario "limitado", preferentemente de 9 a 15 horas, señalan las mismas fuentes que recuerdan que, según el Real Decreto que declara el Estado de Alarma, solo podrán abrir los establecimientos de primera necesidad, algo que prevalece "por encima de todo".
La Junta recuerda que las zonas de gran afluencia turística corresponden a Ávila, Burgos, Salamanca y Valladolid capital, las localidades salmantinas de Santa Marta y Carbajosa de la Sagrada, la soriana Golmayo y las vallisoletanas Arroyo de la Encomienda y Zaratán. También forma parte de ellas León, si bien no se ve afectada por esta orden ya que no tenía prevista la apertura del comercio el domingo 12 de abril.
El secretario general de CCOO Servicios, Marcos Gutiérrez, se ha mostrado "parcialmente satisfecho" por esta resolución. "Han seguido en parte las recomendaciones que les habíamos hecho por carta y eso es de agradecer. En esta oportunidad ha imperado el sentido común y por eso valoramos este proceder, no obstante mantenemos el resto de las peticiones, y estamos seguros de que al final imperara la coherencia en la Administración autonómica", señala.
Y es que el sindicato también solicitaba la suspensión de las aperturas decretadas en el régimen general --entre ellas el Jueves Santo--, y la homologación de horarios, "a fin de garantizar el descanso y la salud de las personas trabajadoras de este sector, que están dando un ejemplo de sacrificio y profesionalidad en estos difíciles momentos".