Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El Precoro y el Coro de Niños Ciudad de Salamanca animan a los salmantinos a quedarse en casa

10 abril, 2020 12:48

Con mensajes como “Por ti, por mí y por todos, yo me quedo en casa”, “Para que podamos estar todos juntos, yo me quedo en casa”, “Por todo lo que más quiero, yo me quedo en casa”, “Para que podamos volver a cantar, yo me quedo en casa”, “Para volver a vernos pronto, yo me quedo en casa”, los integrantes del Precoro y del Coro de Niños Ciudad de Salamanca animan a los salmantinos a cumplir con las recomendaciones de no salir de casa mientras dure el estado de alarma. Y lo hacen a través de dos vídeos que están disponibles desde hoy en el canal YouTube del Ayuntamiento de Salamanca.

En estos momentos en los que los ciudadanos están confinados en sus casas, ambas agrupaciones han querido aportar su granito de arena con esta iniciativa, un gesto de los profesores del coro, los coralistas y de sus familias que el Ayuntamiento quiere agradecer.

El Coro Ciudad de Salamanca nace en septiembre de 2014 en el seno de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y se establece como una escuela de formación vocal y musical adaptada a los distintos grupos de edad.

Este proyecto educativo se desarrolla mediante un método pedagógico apropiado para niños, jóvenes y adultos, centrado en el aprendizaje del canto coral. Sus integrantes adquieren una amplia cultura musical a través de los distintos y variados tipos de repertorios que se estudian e interpretan. Además, se fomentan valores humanos, desarrollándose en el trabajo en grupo y propiciando unas relaciones sociales equilibradas.

El Precoro lo forman 29 niños con edades comprendidas entre 5 y 8 años; y el Coro de Niños cuenta con 54 miembros cuyas edades van desde los 8 a los 16 años. Ambos los dirige Naila Zakour Sabour. También cuenta con un Coro Juvenil y una Coral Polifónica, dirigidos por Antonio Santos.

Desde 2014 el Coro Ciudad de Salamanca ha realizado múltiples conciertos en los teatros y auditorios más representativos de la ciudad como el Teatro Liceo, el Centro de Artes Escénicas y de la Música, el Auditorio de San Blas, el Edificio Socio-Cultural de la Obra Social de Caja España-Duero, la Sala de Exposiciones Santo Domingo y la Catedral de Salamanca.

Su repertorio incluye diferentes estilos musicales de todas las épocas: renacimiento, barroco, clásico, romántico, música antigua, popular, músicas del mundo, bandas sonoras… elegidos pedagógicamente a cada grupo de coralistas.

Sus agrupaciones colaboran regularmente con la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca, la Banda Municipal de Música, la Escuela Municipal de Música y Danza y el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.

Ha participado en varios festivales y certámenes como el II Certamen de Coros Infantiles Getxo Txiki Kanta en Bilbao, el VIII Festival Coral de Otoño de Zamora o el XVII Festival Escolar Provincial de Teatro de Salamanca. Ha realizado varios intercambios y colaboraciones con otras agrupaciones entre los que se pueden nombrar el Harlem Gospel Choir de Nueva York, la Coral Ambrosio Cotes de Villena (Alicante), la Escolanía Pueri Cantores de Campanario (Badajoz) o la Coral Amadeus de Segovia.