Makers de Zamora ya ha donado más de 10.000 pantallas antisalpicaduras por toda la provincia
Los Makers de Zamora, el colectivo solidario que surgió al iniciarse el estado de alarma con el objetivo de actuar rápido para proteger la labor del personal sanitario y de las personas que estaban en contacto con los grupos de mayor riesgo y que consiguieron organizarse en dos días para donar una partida inicial de 350 pantallas al Hospital Virgen de la Concha ya han conseguido entregar más de 10.000 pantallas por toda la provincia.
A lo largo de los 23 días que han transcurrido desde la primera entrega, el colectivo Maker ha cumplido con su segundo objetivo principal, llegar a todas las personas que soliciten las pantallas, independientemente de dónde residan. Con su sistema descentralizado de producción basado en la impresión 3D y con la ayuda de la Guardia Civil y Protección Civil el colectivo Maker afirma haber servido de forma muy rápida prácticamente el 100% de los más de 400 pedidos que ha recibido de toda la provincia. En este aspecto los números son claros las pantallas antisalpicaduras han llegado al Hospital Provincial, al Virgen de la Concha, a más de 40 residencias de ancianos, 14 centros de salud, a 28 Ayuntamientos o a prácticamente todas las farmacias de la provincia. De forma directa, el colectivo ha distribuido sus pantallas por casi sesenta localidades, mientras que ha donado pantallas para todos los trabajadores de las dos entidades financieras con más implantación en la provincia.
Sin embargo, la solidaridad del colectivo Maker no se ha limitado sólo al ámbito provincial, sino que parte de su producción se ha ido a proteger a profesionales y particulares tanto de las provincias vecinas de Salamanca, León y Valladolid como de otras más alejadas como Palencia o Madrid. Incluso se han enviado pantallas para los vecinos de Portugal.
Por otro lado, como beneficio extra, la impresión 3D y la organización Maker Zamorana ha mostrado su rapidez de reacción al ser capaz de producir en cinco días más de 4000 cintas protectoras para las orejas de las personas que tienen que utilizar mascarillas durante largas jornadas de trabajo. Fue una demanda del colectivo de enfermería que los Makers de Zamora han satisfecho produciéndolas para todos los que las necesiten. De igual manera han creado "abrepuertas" para facilitar la labor del colectivo de repartidores de Correos de la Provincia.
Pese a todo el trabajo realizado, y gracias al apoyo con material del Ayuntamiento de Zamora, de pequeños comercios y de asociaciones como Fabeza o la Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo, los Makers de Zamora tienen ilusión y ganas de seguir produciendo para proteger a todas las personas y colectivos que lo necesiten. Se pueden solicitar los productos creados por los Makers zamoranos por los siguientes medios:
https://forms.gle/LnmnS9fxykzLr3y47
Telegram: CV19_FAB_ZAM
Instagram @Makers Zamora