Burgos aprueba 6,5 millones para medidas urgentes
El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este viernes por unanimidad un paquete de medidas urgentes dotado con 6,5 millones de euros para paliar los efectos del COVID-19 en la ciudad.
Se trata de un paquete de medidas consensuado entre todas las formaciones municipales, Partido Socialista, Partido Popular, Ciudadanos, Vox y Podemos, que se hará efectivo a través de una modificación presupuestaria.
El concejal de Hacienda, David Jurado, ha defendido la necesidad de esta medida y ha reprochado al PP sus intentos de bloqueo al equipo de Gobierno, a la vez que ha destacado la importancia de dejar el pasado atrás y centrarse en el presente y el futuro de la ciudad.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Lacalle, ha defendido que su formación ha ido "siempre" por delante del equipo de Gobierno respecto a la toma de decisiones ante la pandemia, mientras que su homólogo de Ciudadanos, Vicente Marañón, ha mostrado la predisposición de su partido a respaldar medidas en beneficio de la ciudad, siempre, bajo los parámetros de un proyecto conjunto y capacidad de liderazgo.
El portavoz del Grupo Municipal de Vox, Ángel Martín, ha dicho que este acuerdo es bueno porque deja "insatisfechos" a todos los gurpos, mientras que el concejal de Podemos, Israel Hernando, ha pedido a los corporativos que renuncien a su sueldo, como ha hecho él, para destinar dichas cantidades a paliar la pandemia.
PAQUETE DE MEDIDAS
El paquete de medidas aprobado, consensuado con sindicatos y organizaciones empresariales, se divide en dos bloques, de tal modo que se prevén medidas para el ámbito económico y empresarial y otras diseñadas para la sociedad en general.
Las medidas contemplan, entre otras cuestiones, aplazamientos en los pagos de padrones, bonificaciones y exenciones en impuestos y tasas municipales y ayudas directas, por ejemplo, en el pago de alquileres.
También se prevé la concesión de ayudas al autoempleo y para pymes y autónomos, otras destinadas a la adaptación de negocios en materia de digitalización y campañas de promoción y apoyo.
Finalmente, se contemplan mayores partidas destinadas a ayudas de urgente necesidad, así como otras destinadas a la compra de materiales de primera necesidad, como comida o ropa.