Castilla y León se reúne con los ganaderos de bravo
El consejero de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, se ha reunido, telemáticamente, a iniciativa del Presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con los presidentes y representantes de varias asociaciones de ganaderos de lidia. Concretamente han participado la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia, la Asociación de Ganaderías de Lidia, el colectivo Ganaderos de Lidia Unidos, la Unión de Criadores de Toros de Lidia y AEGRB (Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas), todas ellas con representación en este sector ganadero en Castilla y León.
En el encuentro se ha abordado su situación actual ante el estado de alarma sanitario, y se han analizado las circunstancias que ahora mismo y que en un futuro cercano afectan a estos ganaderos. Como ha reseñado el Consejero, desde la Junta “se van a estudiar las acciones que se puedan llevar a cabo desde la Administración Regional para colaborar con el sector en este momento tan crítico, desde el punto de vista de la Política Agrícola Común, desde el punto de vista impositivo así como de otro tipo de actuaciones a implementar”. Se ha acordado mantener otra reunión antes de que comience el verano.
PESO ESPECÍFICO
Castilla y León es la segunda comunidad autónoma en número de ganaderías y Salamanca, la provincia con mayor número a nivel nacional tanto de explotaciones como de animales censados. Las 228 ganaderías, supone el 20% de la cifra total del ámbito nacional ascendiendo el número total de reses a casi 44.000.
Solo en Salamanca se desarrolla el 75% de la actividad ganadera de lidia de la Comunidad. La importancia ganadera de la capital charra, en el contexto nacional, se hace tan marcada que sólo se ve superada por la unión de toda Andalucía. Y es que en la capital salmantina se aprovechan 48.000 hectáreas del total de 56.000 donde pastan las ganaderías de la Comunidad.