Ciudadanos Zamora solicita un Plan Específico para la reactivación de la hostelería zamorana
El grupo municipal de Ciudadanos Zamora en el Ayuntamiento de Zamora ha solicitado al equipo de gobierno "ayudas inmediatas" para la hostelería ante los "graves efectos económicos" que tendrá la COVID-19 en este sector.
"La hostelería es uno de los sectores que más está siendo castigado en esta crisis sanitaria, por lo que necesitan de un esfuerzo por parte de las administraciones, que permita la continuidad de los negocios y evite la destrucción de empleo. La vuelta a la actividad de los servicios de hostelería va a ser muy compleja y es necesario plantear 'un paquete de medidas completo para apoyarles", aseguró la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Zamora, María Cruz Lucas Crespo.
El grupo municipal de Ciudadanos propone una serie de medidas para la reactivación de la hostelería zamorana entre las que se encuentra la exención de la tasa de terrazas durante todo el año 2020, así como la autorización de manera excepcional de zonas de consumo exterior
"Es necesario que el Ayuntamiento autorice de manera excepcional la instalación de zonas de consumo exterior en los locales, y se comprometa a una aplicación flexible de la ordenanza de terrazas", continúo la portavoz naranja.
La formación naranja ha indicado que la normativa de distancias y flujos, y la consiguiente reducción de aforos debe acompañarse de medidas compensatorias que garanticen la viabilidad de los negocios y eviten la destrucción de más empleos.
"Esta es una de las claves para salvar la temporada y evitar la hostelería eche de inmediato el cierre ya que muchos bares y restaurantes van a tener que reducir el número de mesas en el interior de sus establecimientos", indicó Lucas.
Por todo ello, la portavoz ha instado al concejal de Urbanismo, a que "redistribuya el espacio público de una manera sensata, y conciliando los intereses de los negocios con las necesidades de accesibilidad que tienen los peatones".
El grupo municipal de Ciudadanos entiende que la "salvación de la hostelería zamorana está en juego" ya que las medidas de confinamiento por la expansión del Covid-19 han dejado al sector en una situación delicada.
"Es el momento de que el equipo de gobierno concrete medidas reales para la hostelería que están viendo que no ingresan un euro desde hace más de mes y medio y en ese sentido también creemos conveniente la ampliación de horario para el sector de cara al verano, la puesta en marcha de una Campaña de Reactivación de la Imagen Turística de Zamora, así como la puesta en marcha de una línea de microcréditos a interés 0", manifestó Lucas.
Ciudadanos Zamora aboga por la necesidad de una mayor anticipación de la administración local en la adopción de decisiones con el fin de generar una mínima certeza en una situación que cambia a diario
Por último la portavoz naranja indicó la importancia de las ayudas directas para la adaptación de los locales a las normas sanitarias que se establezcan.
"Es imprescindible acondicionar los establecimientos a las medidas sanitarias que se van a requerir, lo cual supondrá un desembolso que, en este momento, muchos hosteleros no podrán asumir", finalizó Cruz Lucas.