Mañueco pide que en la nueva normalidad no haya "mayor relajación, sino mayor conciencia"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha realizado hoy una declaración con motivo del fin del estado de alarma en la que ha querido agradecer la colaboración y la solidaridad de las instituciones de la Comunidad, sus entidades locales, su tejido empresarial, sus organizaciones sindicales y su fuerte sociedad civil a lo largo de los más de tres meses en los que se ha prolongado esta situación.
Ante la nueva etapa en la desescalada que comienza ahora, el presidente ha animado a seguir siendo prudentes “porque el virus sigue entre nosotros”, por lo que no se debe bajar la guardia en esta transición hacia la normalidad que conllevará nuevos hábitos y nuevas normas para reducir riesgos y aumentar la seguridad.
Tras recordar que el virus ha provocado mucho sufrimiento a todos aquellos que han perdido seres queridos, ha señalado que también ha afectado de lleno a la vida de todas las personas, poniendo a prueba los sistemas de salud y de protección social, que en ambos casos han estado a la altura.
A partir de este momento, Fernández Mañueco ha asegurado que Castilla y León va a estar a la altura, y que la Junta liderará este proceso con iniciativa y anticipación. Así, ha explicado que se acaba de poner en marcha un plan de transición a la normalidad dirigido a garantizar la seguridad sanitaria y contribuir, así, a la recuperación económica y social.
También ha garantizado que el sistema de salud de Castilla y León está preparado para responder en los hospitales, en los centros de salud y en los consultorios locales, para lo que seguirá siendo esencial “mantener el control y la vigilancia del virus, y un protocolo de rastreo que nos permita actuar rápidamente”.
Además, ha puesto en valor la unidad existente en Castilla y León, donde acaba de suscribirse un pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León, que servirá para “avanzar con la fuerza, la certeza, la confianza, el optimismo, la estabilidad y la esperanza que nos da la concordia”. Se trata de un acuerdo político, ha señalado, pero abierto a toda la sociedad para enriquecerlo, que constituye en sí mismo “un ejemplo para el conjunto de España. Un impulso al futuro basado en el diálogo y en el entendimiento frente a la confrontación estéril”.
Con este acuerdo se traza el camino hacia la recuperación, pero también hacia la sostenibilidad, la modernización, la transformación digital y la calidad de los servicios públicos: en educación, sanidad, servicios sociales…
Durante esta declaración institucional, Fernández Mañueco ha recordado que miles de personas se han visto afectadas en sus empleos, en sus negocios y en sus proyectos de vida, por lo que ayudarlas a salir adelante es la gran prioridad de la Junta de Castilla y León a través de una recuperación justa, cohesionada y equilibrada en el conjunto de la Comunidad.
Por último, el presidente ha afirmado que el rasgo básico de la nueva etapa no debe ser una mayor relajación, sino una mayor conciencia, por lo que está en mano de cada uno contribuir al éxito de esta nueva etapa. Por ello, ha vuelto a realizar un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva del conjunto de la sociedad castellana y leonesa.