Suben los asuntos de violencia de género en Castilla y León pese al descenso en el resto de ámbitos en la justicia gratuita
Los asuntos de justicia gratuita por violencia de género en Castilla y León subieron un 3,4 por ciento en 2019 respecto al año anterior, cuando pasaron de 2.225 a 2.300, mientras que los expedientes del turno de oficio general han caído un 8,7 por ciento, con un total de 43.390 solicitudes tramitadas frente a las 47.532 de 2018.
Las provincias con una mayor bajada de asuntos en el turno general han sido Zamora (29 por ciento), Burgos (18 por ciento), Ávila (12 por ciento) y Palencia (8 por ciento), seguidas por Valladolid (5 por ciento), Salamanca (4 por ciento), León (2 por ciento) y Soria (2 por ciento), mientras que Segovia ha presentado el único porcentaje positivo de Castilla y León, con un 3 por ciento.
A pesar de que en 2019 el número de asuntos ingresados en los juzgados se mantiene similar al de 2018, no reflejan la situación real que se ha vivido en la Comunidad.
"Durante todo el año pasado algunas demandas concretas, como las relacionadas con las cláusulas abusivas incluidas en determinados préstamos hipotecarios, han entrado de forma masiva en los juzgados, pese a que el resto de asuntos judiciales han descendido, lo que se ha traducido a su vez en una bajada de las solicitudes de justicia gratuita", ha explicado en un comunicado el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL), Julio Sanz Orejudo.
La abogacía de la Comunidad festeja hoy el Día de la Justicia Gratuita que, aunque se celebra todos los años el 12 de julio, muchas instituciones han adelantado a este viernes.
Los colegios de abogados de la Comunidad han preparado distintos actos en todas las provincias de Castilla y León, pero en esta ocasión algo diferentes a años anteriores por la necesidad de cumplir con las medidas sanitarias actuales.
Precisamente por este motivo se han dado a conocer estos datos, de los que se desprenden que del total de 43.390 expedientes tramitados en el Turno de Oficio en 2019 en Castilla y León --además de los 2.300 de violencia de género--, 22.480 fueron penales, 10.264 civiles, 1.750 contenciosos administrativos, 1.737 sociales y 4.859 los que suman los militares, recursos y procedimientos en vía administrativa, entre otros.
MÁS MEDIOS
Con respecto a la inversión en 2019 en asistencia jurídica gratuita en la Comunidad, de los 9,6 millones de euros del año anterior se ha pasado a 9,2 millones, por lo que ha descendido un 4 por ciento, un descenso provocado también por la bajada de asuntos.
"En Castilla y León necesitamos más juzgados, jueces y fiscales, la racionalización de las oficinas judiciales y el cumplimiento de plazos y obligaciones por parte de todos", ha resumido el presidente del CACYL.
Los abogados de oficio perciben actualmente una retribución media de 143,16 euros por asunto, una cantidad muy por debajo de la que se maneja en los despachos y que supone poco menos de un euro más con respecto a los 142,29 que recibía cada letrado en 2018.
Los abogados del turno llevan años reivindicando que el Estado mejore sus retribuciones y que los pagos no se realicen con retrasos.
"En Castilla y León el sentimiento de labor social de la abogacía está muy arraigado, por lo que casi la mitad de los letrados están inscritos en el turno de oficio, que es uno de los pilares fundamentales del Estado de derecho", ha afirmado Julio Sanz.
Castilla y León cuenta con un total de 2.212 abogados de oficio, un 44 por ciento de los 4.953 ejercientes, lo que sitúa a la Comunidad muy por encima de la media nacional, donde el 32 por ciento de letrados españoles presta servicio de asistencia jurídica gratuita. La media de la Comunidad en cuanto a sexos está muy equilibrada, 56 por ciento hombres y 44 por ciento mujeres.
En cuanto a los profesionales por provincias, las que presentan una mayor proporción de abogados que forman parte del Turno de Oficio son Zamora (51 por ciento), Palencia (48 por ciento), Salamanca (48 por ciento) y Ávila (48 por ciento).
Les siguen de cerca Segovia (46 por ciento), Burgos (45 por ciento), Valladolid (43 por ciento) y León (41 por ciento), mientras que Soria es la provincia con la menor proporción de Castilla y León (31 por ciento).
Los 83 colegios de abogados con presencia en toda España atendieron 1.996.669 asuntos de justicia gratuita durante 2019, lo que supone un incremento del 5,6 por ciento con respecto a 2018, cuando los letrados del servicio de asistencia jurídica gratuita gestionaron 1.890.250.