Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Las cuadrillas de trabajo contratadas por la Junta en 30 espacios naturales de Castilla y León

25 julio, 2020 16:07

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha firmado los 9 contratos licitados a varias empresas para las anualidades 2020-2021, por un importe total de 3.217.300 euros, todo ello tras la evaluación y análisis de 61 propuestas que se presentaron al proceso de licitación pública.

Los servicios, cuyos trabajos han comenzado durante los primeros días de julio, consisten en la conservación, el mantenimiento y reparación de las infraestructuras de uso público de 30 espacios naturales pertenecientes a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, todos excepto los servicios de mantenimiento ya vigentes de la Reserva natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero y del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, los cuales se contrataron el año pasado para las anualidades 2019-2020.

Las labores de mantenimiento se centrarán, principalmente, en los espacios naturales protegidos declarados en la comunidad de Castilla y León, así como en los espacios de la Red Natura 2000 de cada provincia.

La Junta intervendrá fundamentalmente en tareas de conservación, reparación y mejora de diversas infraestructuras: señalización, puntos de información y de observación de fauna, miradores, áreas recreativas, aparcamientos, caminos, sendas de montaña e interpretativas, refugios de montaña, fuentes, pozas y riberas o patrimonio etnográfico, entre otras.

En este sentido, se realizarán labores de limpieza y mantenimiento del medio natural, trabajos en el arbolado, tratamientos fitosanitarios o apoyo a las labores de vigilancia, información y control de accesos.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente actualizará el inventario de los equipamientos de uso público de cada espacio, así como de las áreas recreativas. Asimismo, se sustituirán aquellas infraestructuras de uso público en caso de que no sea posible su reparación, se realizarán adecuaciones o nuevas infraestructuras que se consideren necesarias y se retirarán los elementos instalados que estén fuera de uso y tengan una incidencia notable sobre el paisaje.