Policía Nacional y Guardia Civil realizarán labores de concienciación a la puerta de los institutos de toda Castilla y León
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado refuerzan desde este lunes su presencia a la puerta de los institutos de toda Castilla y León en una campaña que complementará la labor que las Policías Locales ya realizan y que supone que, desde este 14 de septiembre, fecha de inicio del curso en los centros de enseñanza secundaria y bachillerato, patrullas de Policía Nacional y Guardia Civil llevarán a cabo una labor de vigilancia y concienciación tanto en los núcleos de población urbanos como rurales.
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, ha agradecido la colaboración de ambos Cuerpos de Seguridad a fin de lograr que, en un año atípico, la vuelta a las aulas para los alumnos de ESO y Bachillerato sea lo más "normal" posible.
Así lo ha indicado este lunes en la entrada del IES Emilio Ferrari de la capital vallisoletana, donde ha estado acompañado por el comisario provincial de la Policía Nacional, Luis Gibert, y el coronel de la comandancia de la Guardia Civil, Miguel Recio.
"En estos momentos, los jóvenes son un sector en riesgo que preocupa a las instituciones dada la evolución de los contagios. En este sentido, la Delegación del Gobierno ha querido adelantarse y facilitar esta colaboración con la Policía Local, que se ha encargado de la seguridad a la entrada de los centros de Educación Primaria", ha explicado el subdelegado.
Las actuaciones se enmarcan en una fase de intensificación del Plan Director entre los días 14 al 18 de septiembre y que se pone en marcha desde este lunes en las nueve provincias de Castilla y León por iniciativa de la Delegación del Gobierno en la Comunidad.
El objetivo final de la campaña es el de frenar la evolución del virus y evitar que los centros formativos se conviertan en focos de contagio. Para ello, además de vigilar que cumplan las normas establecidas por las autoridades sanitarias, se informará a los alumnos sobre la necesidad de usar la mascarilla durante sus jornadas en el aula, lo importante que es mantener la distancia de seguridad a la entrada, a la salida y durante los descansos y lo imprescindible que es para acabar con el virus mantener una correcta higiene de manos.
Según ha apuntado Álvarez, "no se trata de una operación sancionadora sino formativa, pedagógica y disuasoria" pero, "tampoco se dudará a la hora de denunciar comportamientos incívicos de la forma habitual, tal y como requiere la legislación". No obstante, ha manifestado su "plena confianza" en la responsabilidad de los jóvenes.
En Valladolid, Policía Nacional reforzará su presencia dentro de su marco de actuación en aquellas poblaciones donde disponen de efectivos --Valladolid y Medina del Campo--. Así, estarán presentes, en estas localidades, en un total de siete centros educativos, cinco de ellos en la capital.
Por su parte, la Guardia Civil realizará numerosos dispositivos por toda la provincia que contarán con el apoyo de unidades como la USECIC y Servicio Cinológico de la Comandancia.
Además, se han coordinado actuaciones con todas las Policías Locales de la demarcación de la Guardia Civil en la provincia --Peñafiel, Laguna de Duero, Simancas, Arroyo de la Encomienda, Tudela de Duero, La Cistérniga, Tordesillas, Íscar y Medina de Rioseco--, habiéndose planificado 27 dispositivos operativos conjuntos en diversas localidades.