Ciudadanos León denuncia que el nuevo diseño peatonal de Ordoño II no es accesible
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha denunciado que el nuevo diseño de la avenida Ordoño II, la arteria principal de la ciudad que actualmente está en obras para convertirse en vía peatonal, contiene "errores de criterio" en cuanto a su accesibilidad.
"En concreto, se están colocando dos franjas paralelas de rígolas a lo largo de todo el recorrido que van a suponer una barrera arquitectónica importante tanto para los peatones como para las personas con movilidad reducida", ha advertido Rosario Bardón, concejala de la formación liberal. Una rígola es una loseta en forma de canaleta que se coloca entre la calzada y el bordillo con la finalidad de conducir las aguas de lluvia.
"Estos adoquines, debido a su función, tienen que tener una forma cóncava. Sin embargo, los utilizados en Ordoño II presentan una profundidad de más de tres centímetros convirtiéndose en un obstáculo para las sillas de ruedas que acaban encajonadas en este espacio", ha explicado Bardón.
La concejala naranja ha aclarado que "no sólo las sillas de ruedas se encuentran con dificultades para atravesar la calzada, sino también los patinetes o los carritos de bebé", por lo que la utilización de esta clase de rígolas "es una implementación totalmente equivocada que perjudica seriamente la movilidad, incluso para las personas con problemas de visión".
Desde Ciudadanos señalan que, según el estado actual de las obras en la avenida Ordoño II, "no existen pasos accesibles en todo el trayecto, ni siquiera en las intersecciones", de modo que le solicitan al equipo de gobierno municipal "un cambio de diseño y uso de este material constructivo y en su lugar se realice la canalización de otra manera que pueda satisfacer las expectativas y necesidades de todos los ciudadanos".
"Queremos que se proporcione seguridad a todos los ciudadanos y que todos puedan acceder en igualdad a este nuevo espacio urbano", ha manifestado Bardón.