El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua entrega los 'Premios de la Crítica de CyL' a José L. Alonso de Santos y Pablo Andrés Escapa
La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha entregado hoy, sábado 3 de octubre, en la Sala Circulo de Recreo de Valladolid, el ‘Premio de la Crítica de Castilla y León’, correspondiente a su décimo octava convocatoria, al dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos y al escritor leonés Pablo Andrés Escapa.
Los dos autores fueron galardonados ex aequo, respectivamente, por la obra de teatro Mil amaneceres. Estudio introductorio de Margarita Piñero (Ayuntamiento de Valladolid), y por la novela Fábrica de prodigios (Páginas de Espuma) con el galardón que anualmente otorga esta institución para reconocer el trabajo literario publicado por un escritor de Castilla y León. El premio es un lienzo creado expresamente para la ocasión por el poeta y artista leonés Adolfo Alonso Ares.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, y el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, presidieron el acto de entrega de este reconocimiento, que se realiza un año más coincidiendo con la celebración oficial de la '53 Feria del Libro de Valladolid’, que el Ayuntamiento promueve entre el 25 de septiembre y 4 de octubre en la Plaza Mayor con la colaboración de distintas instituciones.
El jurado del ‘XVIII Premio de la Crítica de Castilla y León’, compuesto por periodistas, críticos literarios y profesores de las universidades públicas de Castilla y León, emitió su fallo el 25 de febrero en el Palacio de los Verdugo de Ávila. Los miembros hicieron esta selección sobre los diez libros que resultaron finalistas de esta convocatoria. El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, fue el encargado de dar a conocer los títulos ganadores al término de la deliberación, acompañado por Ángel Sánchez, concejal de Cultura de Ávila y los integrantes del jurado encargado de emitir su fallo.
El director de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, subrayó durante el anuncio del doble premio en Ávila la “extraordinaria calidad” de los diez títulos que habían resultado finalistas. “Posiblemente es el año que más difícil nos ha resultado hacer la elección”, apuntó Santonja.