Cuatro alumnos de la UVa, premiados con un Twizy y 2.000 euros por su proyecto 'Twizy Line'
Marc Bodin, director de Ingeniería de Renault España, ha sido el encargado de entregar un Twizy y un cheque de 2.000€ a los alumnos de la Universidad de Valladolid que representarán a España en la final internacional del concurso “Twizy Contest” con su proyecto “Twizy Line”.
La Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible (FRIMS) ha firmado un convenio de colaboración con la UVA para hacer posible la donación del Twizy, procedente de la dirección de Ingeniería de Renault en España, destinado a la formación práctica de los estudiantes de la Universidad de Valladolid.
Twizy Contest es un concurso de ámbito internacional, organizado por el Grupo Renault desde 2017, que busca desarrollar nuevas ideas para el futuro de la movilidad urbana y el mundo del motor. El ganador de cada país será el que llegue a una final internacional que otros años se ha celebrado en Francia.
En la edición de 2020 el reto propuesto era encontrar una solución innovadora para facilitar el acceso a los diferentes eventos y reducir el impacto medio ambiental durante los desplazamientos realizados en los Juegos Olímpicos de 2024. España participará por primera vez con el proyecto Twizy Line, defendido por un equipo de la Universidad de Valladolid que ha sido el ganador de la fase nacional y está formado por tres alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y un cuarto miembro alumno del Grado de Periodismo de la facultad de Filosofía y Letras.
La Dirección de Ingeniería de Renault en España, dado lo innovador de la idea y el entusiasmo demostrado, ha puesto a disposición del equipo un tutor para el asesoramiento de los alumnos y ha donado un Twizy a la Universidad de Valladolid, mediante un convenio de colaboración firmado con la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible (FRIMS) para que sea utilizado para la formación y la investigación.
Marc Bodin, director de Ingeniería de Renault España, ha hecho entrega a los alumnos del Twizy y de un cheque de 2.000€ en un acto celebrado hoy en el Palacio de Santa Cruz de Valladolid en presencia de: Antonio Largo, Rector de la Universidad de Valladolid; Pilar Garcés, Viceconsejera de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León y Patricia Fernandez, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid.
PROYECTO TWIZY LINE
El proyecto “Twizy Line” propone una solución basada en carsharing con aparcamiento de alta densidad y autónomo. El usuario, a través de una app descargada en su móvil, podrá reservar su Twizy, que estará esperándole en la zona de recepción. Después de utilizar el vehículo, al dejarlo en la zona de estacionamiento, el vehículo de aparcará de forma autónoma en un parking con una superficie aprovechable muy superior a lo habitual, lo que permitirá evitar grandes aglomeraciones.
Para ello, los estudiantes están desarrollando la parte autónoma, han realizado la aplicación y las comunicaciones del vehículo tanto las internas como las externas con el servidor e infraestructuras. Además, deberán presentar su proyecto explicando cómo se hace frente al reto, cómo funciona, un estudio económico y de viabilidad y realizar campañas para promocionar su idea.