El juicio eterno
La Audiencia de Valladolid ha acordado este viernes la suspensión, y van ya trece, del juicio contra cuatro personas a las que se acusa de un delito de robo con fuerza cometido en una tienda de ropa de la calle Los Arces, así como de otro de una furgoneta que, presuntamente, utilizaron para cargar la mercancía del referido local.
La incomparecencia del vecino de Madrid D.B.V. ha obligado a la Sección Segunda de lo Penal a suspender la vista y, de conformidad con la petición de las acusaciones pública y particulares, dictar orden de busca y captura para dicho encausado a fin de garantizar su presencia en el juicio que ha quedado pospuesto para el día 8 de enero de 2021, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Al margen del récord de suspensiones de este proceso, llama todavía más la atención el hecho de que minutos antes de entrar en sala los tres comparecientes, sus letrados, la fiscal y las dos acusaciones particulares habían llegado a un principio de acuerdo a fin de suspender el juicio--dada la incomparecencia de uno de ellos--y emplazarse de nuevo el próximo lunes a fin de sellar una sentencia de conformidad muy generosa para los presuntos ladrones que éstos, de forma sorprendente, rechazaron poco antes de ocupar el banquillo.
El acuerdo consistía en tipificar los hechos como tentativa de robo con fuerza en las cosas, en lugar de un delito consumado, con lo que D.B.V. y B.L.B, reincidentes en esta modalidad delincuencial, asumían dos años de cárcel, en lugar de los cuatro a los que se exponían, y los otros dos procesados, J.C.R. y J.C.L, aceptaban un año y medio de privación de libertad, frente a los dos iniciales.
Pero a mayores, los acusadores ofrecían también la posibilidad de una rebaja de otros nueve meses en aplicación de la atenuante de reparación del daño, siempre y cuando se comprometieran a abonar antes del próximo lunes un total de 11.100 euros, equivalente al 70 por ciento de los daños causados a los perjudicados--por los desperfectos en una furgoneta robada y los propios en la tienda de ropa--y que en su conjunto se elevan a 14.300 euros.
De haber sellado dicho acuerdo, D.B.V. y B.L.B. habrían obtenido una 'aseada' condena de un año y tres meses y los otros dos de nueve meses, si bien han optado por jugársela a una carta, tras advertir de que no hay prueba de cargo suficiente contra ellos, y exponerse a una condena mucho más dura de cara al juicio que, si no media otro contratiempo, se celebrará en enero del próximo año.
Los cuatro, siempre según el escrito de calificación provisional del fiscal y las dos acusaciones particulares, se desplazaron desde Madrid a Valladolid a bordo de un Citroën Xara el día 29 de noviembre de 2016 y en un franja horaria entre las 17.00 de ese día y las 04.00 ó 05.00 horas del día siguiente, actuando de común acuerdo, se apoderaron de una furgoneta de una empresa que se hallaba estacionada en la calle Narciso Alonso Cortés, tras violentar la ventanilla derecha y la carcasa del sistema de arranque.
Acto seguido, con el uso de la furgoneta y del vehículo empleado para desplazarse hasta Valladolid, los encausados se dirigieron a una tienda de ropa en la Plazas de los Arces, cerrada al público, y una vez allí apalancaron supuestamente el marco de la puerta de entrada, violentaron dos cerraduras de la misma y lograron entrar tras destrozar el sistema de alarma y el arco de seguridad y arrancar el teléfono.
Las acusaciones sostiene que se hicieron con dos billetes de veinte euros y un billete de cinco de la caja registradora y cargaron una gran parte de las prendas de vestir de la tienda--el valor se eleva a más de 272.000 euros--tanto en la furgoneta como en el vehículo, si bien no lograron su propósito gracias a la rápida intervención de la policía.