Declarado un brote con nueve positivos en una residencia de la zona de El Burgo de Osma
Los servicios epidemiológicos de Junta de Castilla y León en Soria han declarado un brote sociosanitario por la COVID-19 en una residencia de personas mayores de la Zona Básica de Salud de El Burgo de Osma, hasta el momento con nueve positivos por PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2: ocho residentes y un trabajador.
El Servicio de Epidemiología conoció el resultado positivo de un trabajador el pasado domingo y el equipo de Atención Primaria realizó, en primera instancia, pruebas PCR a 23 residentes y tres trabajadores, considerados casos estrechos, resultando positivas ocho de las pruebas practicadas a los residentes, el resto negativas. Se trata de un centro muy bien zonificado, con residentes distribuidos por sectores que no tienen contacto entre ellos, por lo que el peligro de contagio es menor.
No obstante, en la mañana de hoy, profesionales sanitarios del equipo COVID-Residencias y del equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud han visitado la residencia, junto a responsables sanitarios del centro, y han tomado muestra PCR a otros 14 residentes, considerados contactos según la zonificación del centro, y ocho trabajadores. También han pasado consulta y, hasta el momento, los residentes con PCR positiva no presentan síntomas.
Valdeavellano de Tera
Por su parte, en el caso del brote de ámbito mixto (social y sociosanitario) declarado en la localidad de Valdeavellano de Tera, el número actual de casos positivos es de 78 (47 de ámbito social y 31 de ámbito sociosanitario). En la jornada de ayer, el equipo COVID-Residencias, en colaboración con el equipo de Atención Primaria del centro de salud Soria Rural y responsables sanitarios de la residencia, visitó el centro de mayores para pasar consulta y evaluar el estado de salud de los residentes (30), de los que hasta el momento aproximadamente la mitad presentan sintomatología.
La Dirección Provincial de Educación, como medida preventiva y en consonancia con las medidas que se están adoptando en la localidad, ha cerrado la actividad del aula de Adultos de Valdeavellano de Tera, que pertenece al Centro de Educación de Personas Adultas de Vinuesa.