Ábalos anuncia la puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia para el segundo semestre de 2021
ZAMORA, 26 (EUROPA PRESS)
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este lunes que la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia entrará en pleno funcionamiento en el segundo semestre del año 2021.
Ábalos ha realizado este anuncio durante la inauguración del tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, realizado este lunes en la estación de Otero de Sanabria. Allí, ha desvelado que las obras del tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela podrán terminar a finales de este año para dejar el turno a las evaluaciones de la Agencia Europea de Seguridad.
Este tramo, que supone cruzar de Castilla y León a Galicia, es el último que resta por concluir en todo el entramado de la Alta Velocidad para conectar el noroeste con Madrid. "Se trata de uno de los tramos más complejos de España y de Europa, con un trazado de 101 kilómetros de los que un 66 por ciento se corresponden con túneles", ha señalado el ministro.
Respecto al tramo inaugurado, José Luis Ábalos ha explicado que el presupuesto final ha alcanzado los 898 millones de euros y ha añadido que el objetivo es que esté en pleno funcionamiento en diciembre de este año.
Para ello, habrá que concluir las obras de la estación de Otero de Sanabria, donde se ha realizado la inauguración este lunes. "Mientras tanto, los viajeros que deseen apearse en Sanabria tendrán que terminar el viaje en A Gudiña y realizar un servicio de transporte alternativo por carretera", ha explicado.
José Luis Ábalos ha estado acompañado en esta inauguración por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura; el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, y los presidentes de Adif, Isabel Pardo de Vera, y de Renfe, Isaías Táboas, entre otras autoridades.