Zamora ya tiene un 'arca de Noé' funcionando y así está atendiendo a su primer paciente de Covid
Desde hace unas semanas, la Junta de Castilla y León ponía en marcha las conocidas como 'arcas de Noé' para enfermos de Covid. Espacios para acoger a personas que hayan dado positivo en los test de detección del coronavirus, estén asintomáticos y no puedan guardar su cuarentena de forma segura en su domicilio, por razones de espacio u otra dificultad.
Desde el primer momento, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea aseguraba que era intención del Gobierno Autonómico que cada provincia de la Comunidad contara con uno de estos espacios. En el caso de Zamora, este trabajo ha recaído en el hotel Don Sancho de la capital. Una oportunidad de "realizar una labor social", para la cual la propia gerencia del hotel se ponía a disposición del Sacyl. Así lo han relatado a Noticiascyl Zamora, en la semana que acogen a su primer paciente, que ha resultado positivo y que estrena este sistema en la provincia.
Desde la gerencia explican que esta persona se encuentra sola en una de sus habitaciones. Bajo ningún concepto debe salir de su estancia, por lo que el protocolo a seguir es llevarle sus tres comidas diarias a la puerta de la habitación, posteriormente es llamada por teléfono a la propia habitación para que habrá la puerta, siempre con mascarilla, tome su comida y vuelva a cerrar. Todos los utensilios que esta persona utiliza son deshechables, y cuando termina, debe depositarlos en una bolsa específica que el hotel se encarga de eliminar como productos tóxicos. Sobre la limpieza de su estancia, nadie puede entrar a realizarla, por lo que se le facilita todo lo necesario para que lo haga por su cuenta (sábanas, toallas o productos), durante los diez días que durará su cuarentena.
Una situación anómala para la que la gerencia del Don Sancho ha contado con el asesoramiento de Cruz Roja Española de Zamora. Estos han impartido un curso de preparación y protocolos a los trabajadores del hotel, sobre todo lo necesario para mantener la seguridad sanitaria durante la estancia de este paciente Covid. Un apoyo que la gerencia ha querido agradecer públicamente a la organización, por su preocupación por el hotel y el propio paciente.
En esta primera experiencia como 'arca de Noé', la gerencia del Don Sancho reconoce que "está siendo agradable" gracias a que la persona contagiada "lo pone todo muy fácil". Desde el hotel se toman esta peculiar aventura como "una labor social", en este complicado escenario en el que vivimos, y donde ellos mismos habían realizado una importante reforma de las instalaciones, que todavía no han podido llegar a estrenar. "Ya que abrir se nos hace muy complicado con la situación actual, al menos queremos ayudar", han enfatizado. Eso sí, no descartan que más adelante puedan compatibilizar esta ayuda a la Sanidad con la reapertura de su hotel.