Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

ENTREVISTA | El drama de las casas rurales para este puente de Todos los Santos: “Estamos al 0%”

30 octubre, 2020 09:00

Arranca un puente, el de Todos los Santos, marcado por el coronavirus. Castilla y León en general y Valladolid en particular arrancarán un confinamiento perimetral a las 14.00 horas de este viernes que no ayuda, ni mucho menos, a uno de los sectores más golpeados por esta ‘Crisis COVID’, como es el de las casas rurales.

En la provincia vallisoletana hay 180 casas rurales dadas de alta de las cuales en funcionamiento hay unas 120. Charlamos con Luis Ángel Chico, presidente de la Asociación de Turismo Rural de Valladolid ‘Valladolid Rural’, para hablar sobre un puente negro y un futuro del sector que está en el aire por la amenaza del coronavirus.

Pregunta. Arranca un puente de  ‘Todos los Santos’ durísimo para el sector rural en general y el de las casas rurales en particular. ¿Cómo lo ve?


La situación actual que vive el sector del turismo rural es bastante complicada


Respuesta. La situación actual que vive el sector del turismo rural es bastante complicada con el confinamiento regional, los toques de queda y el máximo de seis personas en las reuniones. Esto hace que los alojamientos rurales se encuentren fuera de toda posibilidad de alquiler, sin reservas.

P. ¿Hay datos de reservas a fecha de este viernes en Castilla y León en general y en Valladolid en particular? El bajonazo será tremendo.


En el caso de Valladolid estamos al 0% y creo que esta situación es generalizada en el resto de provincias de Castilla y León

R. Aún no tenemos cifras o porcentajes actualizados. Lo que sí que estamos recogiendo de alguna manera es ese bajonazo tremendo en las reservas. En el caso de Valladolid estamos al 0% y creo que esta situación es generalizada en el resto de provincias de Castilla y León.

P. Usted regenta también una casa rural. ¿Mismo panorama?


R. Mi alojamiento rural ‘Campo y Lumbre Hotel Rural’ se encuentra actualmente sin ningún tipo de reserva. A finales de septiembre nos encontrábamos con una ocupación del 90% con los fines de semana de octubre, noviembre y diciembre prácticamente a tope y con el puente del Pilar, de la Almudena, de Todos los Santos, Nochevieja y Nochebuena en el horizonte. Unas expectativas buenas como viene siendo normal en el sector del turismo rural para estas fechas. Sin embargo, a finales de septiembre vimos como se anularon prácticamente todas las estas reservas para quedarnos prácticamente a cero. No recibimos llamadas y la situación es bastante crítica.

P.Una estimación de las pérdidas para este puente y del año en general podría hacerme.


R. Es difícil hacer una estimación aceptable de aquí a final de año pero podríamos estar hablando de unas pérdidas cercanas al 80%. Vemos como, prácticamente, no hemos tenido actividad los meses de enero, febrero y mitad de marzo. Habrá que ver a final del año pero los resultados son nefastos.

P.La declaración el miércoles del confinamiento perimetral en la Comunidad a partir de hoy habrá sido la puntilla. ¿Cómo ve la decisión?


R. Me parece bien que se tomen medidas con respecto a la salud. Aunque no entiendo como se puede decretar un confinamiento y luego estamos viendo que se celebran reuniones de más de seis personas, los autobuses y los metros están llenos y demás.  Está claro que tenemos que revertir esta situación de pandemia pero debemos de ser más responsables y tener un poco más de sentido común. Espero y deseo que el sector reciba las ayudas que necesita para intentar volver a ser líderes del turismo rural a nivel nacional.

P.Las pernoctaciones del turismo rural han sufrido una caída del 34,6% en septiembre en Castilla y León. Malos datos.


R. Era de esperar. Septiembre siempre es un mes difícil. Vuelven los colegios, la gente se ha gastado todo el dinero en las vacaciones y demás. Siempre teníamos un pequeño repunte en el mes de octubre, noviembre y diciembre pero este año, con la pandemia, complicado.

P. ¿Qué solución ve?


R. Hay muchas personas que están trabajando para poder gestionar este tipo de pandemias y buscar soluciones. Estamos desilusionados con la manera de gestionar la promoción de nuestros alojamientos rurales. En muchos casos está lejos de la realidad en la que vivimos.

P. ¿Están recibiendo ayudas?


R. Las ayudas están llegando poco a poco. Seguimos pagando impuestos, subidas de gas, luz, etc. La necesidad que teníamos era de liquidez ante la situación que nos afectaba y, al final, no se ha actuado con rapidez ni con eficacia. Soy de los que piensan que ante situaciones excepcionales hay que poner medidas excepcionales.

P. ¿Cómo ve el futuro del sector con la pandemia del coronavirus que sigue azotando a Valladolid?


El futuro pasa por una gran incertidumbre e inseguridad


R. En la actualidad, el futuro pasa por una gran incertidumbre e inseguridad. No hay posibilidad de programar ni planificar nada a corto y medio plazo. Sin embargo, en Valladolid, nuestra Asociación de Empresarios de Turismo Rural, ‘Valladolid Rural’, se ha puesto en marcha y está realizando diferentes campañas de publicidad tanto en Internet como en prensa y radio con el fin de que no se olviden de que Valladolid tiene un gran potencial dentro del mundo rural con alojamientos de calidad y con numerosas experiencias para desarrollar.