Fallece Eduardo Tejero Robledo, el querido profesor ligado siempre al Valle del Tiétar
El abulense Eduardo Tejero Robledo ha fallecido durante esta pasada semana, según informa la Sociedad del Valle del Tiétar, que lamenta profundamente la pérdida de su presidente de honor.
Eduardo nació en La Parra y siempre estuvo vinculado en su vida a Mombeltrán y Arenas de San Pedro. Fue profesor durante más de tres décadas antes de obtener su cátedra de didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad Complutense y fue profesor de ESCUNI y en la Escuela Universitaria 'María Díaz Jiménez'.
"Las clases que impartió Eduardo Tejero irradiaban humildad y pedagogía, cualidades vitales que fueron sus ventajas competitivas dentro y fuera del aula. Un legado de honestidad privilegiado para los que tuvieron la suerte de ser sus alumnos. Ejerció un liderazgo inspiracional, basado igualmente en la humildad y pedagogía, ya que fue director del departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura y fundó la revista universitaria Didáctica", recuerdan desde la Sociedad.
Eduardo Tejero fue, además, uno de los pioneros de la investigación cultural y el legado abulense. Sus múltiples obrasse han convertido en un sólido punto de partidaparaotros investigadores. Escribió doce libros sobre Ávila y publicó más de 200 artículos en diferentes periódicos y revistas.
Eduardo Tejero Robledo es autor, asimismo, de la obra de teatro Fantasía para una condesa que se estrenó originalmente en 1978 y se representó posteriormente en diferentes ocasiones (1979, 1980, 2000, 2001 y 2016). Una obra icónica que ya forma parte del acervo cultural del valle. Otras creaciones literaria de Eduardo Tejero fueron la obra teatral Auto de la Pasión (1982) y el ensayo Convivencia Hispana (1979).
Eduardo Tejero Robledo fue, además, un gran defensor/divulgador de la cultura abulense a través de diferentes instituciones y en distintas ubicaciones. Fue miembro de número desde 1987 de la Institución Gran Duque de Alba y socio del Hogar de Avila en Madrid desde 1981. Varias de las investigaciones de Eduardo Tejero Robledo fueron editadas por la Institución Gran Duque de Alba y fue un activo colaborador en el Hogar de Avila.
Tras la fundación de la Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar (SEVAT) en 1995, Eduardo Tejero Robledo, fue uno de los principales puntales de la junta directiva primero como vicepresidente (1996-2006) y posteriormente como presidente (2007-2018) y presidente de honor (2019-2020).