Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Pocas denuncias en un primer día de confinamiento perimetral tranquilo en Castilla y León

31 octubre, 2020 12:29

El grado de cumplimiento de las restricciones de movilidad en Castilla y León en la primera jornada de confinamiento perimetral fue elevado, ya que la inmensa mayoría de los vehículos que circulaban por la Comunidad y fueron interceptados en los controles con comunidades limítrofes disponía de alguna de las justificaciones contempladas.

Así, según informan desde la Delegación del Gobierno, en Ávila no se registró ningún incidente, mientras en Burgos, donde se realizaron más de 750 identificaciones, se levantaron sólo dos actas de denuncia por parte de la Guardia Civil.

En León, fuerte descenso del número de viajeros por carretera y transporte público, y sin incidentes apenas también en Palencia, provincia en la que se registraron dos actas en un control en el límite con Cantabria y una persona retenida por positivo en drogas.

En Salamanca se identificó a unas 200 personas en la estación de autobuses, de las que sólo 7 de ellas trataron de eludir el cierre sin justificación y desistieron tras hablar con la Policía. A una de ellas se le levantó acta. 

En la provincia, durante la tarde se realizaron controles en la A66 PK 417 sentido Salamanca, desde las 16:30 hasta las 19:30, con intervalos de una hora de intensificación, teniendo especial cautela de no originar retenciones superiores a los 15 minutos o 2,5 km que pudieran perjudicar el transporte de mercancías por dicha vía. Adicionalmente, se instalaron un total de 6 dispositivos por el resto de vías, en las franjas horarias de mayor afluencia de vehículos.

Tranquilidad en Segovia capital, donde los viajeros de AVE y autobuses presentaron justificantes para sus desplazamientos en todos los casos. El número de denuncias en la provincia desde las 14:00 horas del viernes fue de 21 sin más incidentes reseñables.

Durante algunas franjas horarias se registró cierta intensidad circulatoria media/alta en AP6, sin que la retención superara los 400 metros.

En Soria, la Guardia Civil obligó a retornar a su origen a dos vehículos en San Esteban de Gormaz. Uno viajaba a Madrid y otro a Ágreda (Navarra) sin poder justificar debidamente su desplazamiento. En la A15, se detectó más trafico del esperado procedente de Madrid, con un total de 20 actas de denuncia.

En los controles de Policía Nacional realizados en estaciones de autobús y ferrocarril de las capitales, no se reportaron denuncias, registrándose entre los viajeros mayoritariamente personas que residían en Madrid y regresaban a sus domicilios, o bien se dirigían a la capital a trabajar, así como numerosos  estudiantes, mostrando todos la debida justificación.

Nada reseñable en Zamora, que registró una densidad de tráfico muy inferior a años anteriores.