La hermana de la fallecida en Burgos por cáncer sin una consulta presencial reúne 140.000 firmas para reanudarlas
La burgalesa Lydia Sainz-Maza, hermana de la mujer de Espinosa de los Monteros (Burgos) fallecida a causa de un cáncer después de no lograr ni una sola consulta de atención médica presencial, ha reunido más de 140.000 firmas para la reanudación de éstas en el sistema sanitario de Castilla y León.
Sainz-Maza entregará las firmas, recogidas a través de una campaña online en las últimas semanas, este jueves, 19 de noviembre, en la Delegación Territorial de la Junta en Burgos.
Sonia Sainz-Maza falleció el pasado 13 de agosto después de ser solo atendida por teléfono durante varios meses, lo que a juicio de su hermana explica que únicamente le detectaran el cáncer de colon con metástasis que padecía cuatro semanas antes de morir.
La hermana de la fallecida ha condenado que no recibiese ninguna atención presencial pese a los "sospechosos síntomas" que presentaba, como una llamativa pérdida de peso, un color de piel amarillento y el hecho de que no tolerase ninguna medicación por los dolores de estómago.
En colación a esto, Lydia Sainz-Maza ha lamentado que "nadie" se plantease realizarse ni "una mísera analítica" hasta que ella misma la exigió, cuando su debilidad era ya extrema.
En este sentido, ha remarcado que pese a que sobre el papel a su hermana la mató un cáncer, ella siente que "la mató más la excusa de la COVID" y por ello emprendió esta recogida de firmas el pasado 18 de octubre.
El objetivo de la campaña es que tanto la Junta de Castilla y León, como el resto de administraciones públicas, incluido el Ministerio de Sanidad, garanticen una atención sanitaria presencial a los ciudadanos.