Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

CEOE Valladolid reclama ayudas urgentes para las agencias de viajes, en la "UCI" al perder el 95 por ciento de ingresos

20 noviembre, 2020 11:05

CEOE Valladolid reclama "ayudas urgentes y específicas" para salvar de la catástrofe al sector de las Agencias de Viaje, que vive una situación muy grave al afrontar pérdidas de hasta el 95% de sus ingresos desde que comenzara la pandemia de Covid.  "Estamos en la UCI y nuestra supervivencia depende de estos salvavidas", lamenta el presidente del sector, Pablo Parrilla, que transmite el sentimiento de abandono total que inunda a sus asociados y pide que no los dejen caer.

La asociación del sector, AVAV, reeligió a Parrilla y una nueva Junta directiva en su Asamblea Electoral, donde el presidente hizo hincapié en la necesidad de diseñar medidas que permitan incorporar a las plantillas laborales de las agencias de viajes de forma gradual y en función de la actividad compatible con las restricciones y recomendada por las autoridades. En este sentido, Pablo Parrilla subraya la situación que sufren "especialmente los autónomos societarios, que se han quedado sin ningún tipo de ingreso pero continúan haciendo frente a los gastos fijos".

Desde AVAV y desde CEOE Valladolid, se pide también la inmediata creación de "un fondo de garantía que permita cubrir los reembolsos realizados a los clientes mediante el sistema de bonos que el Gobierno aprobó como medida de emergencia en abril". Esta solución provisional vencerá el próximo mes de marzo de 2021, por lo que el sector tendría que afrontar esos pagos sin garantías de recuperación en la cadena de distribución y lastrados por los concursos de acreedores y bancarrotas que día a día registran los grandes operadores turísticos y aerolíneas. "Las agencias de viaje, sin ingresos y como eslabón más débil en la cadena, de ninguna manera podremos hacer frente a devoluciones ", alerta Pablo Parrilla, que insiste en que su sector tributa al 21% y esta salida supondrá "poner la puntilla".

Las agencias de viajes lamentan que en España no se desplieguen planes de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) como los anunciados en Alemania, donde el Gobierno federal compensará el cierre obligatorio con ayudas directas equivalentes al 75% de la facturación en el mismo periodo de 2019. 

"Decisiones como éstas garantizarían la viabilidad de pymes y autónomos, que somos el 80% del tejido empresarial del sector", asegura Pablo Parrilla, defensor a capa y espada de una profesión clave en la comercialización turística con garantías para el consumidor. En este sentido, la Asociación de Agencias de Viajes de Valladolid AVAV y CEOE Valladolid ofrecen la máxima colaboración y reclama a las administraciones, una vez más, "la apuesta decidida por aunar esfuerzos para ayudar a unir, apoyar y liderar el relanzamiento del sector".

"Hemos trabajado desde nuestras organizaciones en la creación de los protocolos de los subsectores turísticos y en iniciativas de impulso para todos los territorios nacionales creando producto específico de cada uno de ellos", recuerda Pablo Parrilla, que al mismo tiempo explica que actualmente siguen esforzándose para garantizar la reactivación de la demanda turística en cuanto se permita. "Es clave promover el uso previo de test, diseñar opciones de seguros que cubran las posibles incidencias durante el desarrollo de viaje y actualizar continuamente la información de países, corredores y destinos que sean seguros para nuestros clientes", detalla. El representante del sector confiesa que pese a los momentos tan difíciles que viven están llevando a cabo "un trabajo intenso y muy dinámico" y lamenta que "sin ayuda, quedará en el aire y muy probablemente a merced de la improvisación que nos rodea".

El presidente de AVAV recuerda que el sector comenzó a sufrir las consecuencias de la pandemia mucho antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma, ya que las cancelaciones de reservas fueron inmediatas y las ventas a partir de entonces directamente desaparecieron. "Los destrozos sobre las cuentas de los negocios han sido incalculables, puesto que la crisis arrancó en el mes de marzo coincidiendo con el comienzo de la principal temporada de ventas y la actividad aún no ha podido retornar siquiera a niveles mínimos", subraya.