Un colegio de Burgos y otro de Palencia, en la final de la mayor competición de robótica móvil de España
"Los Maradonix", equipo de 1º de Bachillerato del IES Comuneros de Castilla de Burgos, "Robótica de la nava", grupo de 4º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria de Tierra de Campos de Palencia, así como los equipos "E_UEM ", de la Universidad Europea de Madrid, y "GCode Robotics", de la Universidad de Vigo, son los cuatro primeros equipos finalistas que medirán sus fuerzas en el torneo final de la V edición del Desafío ASTI Robotics Challenge, organizado por la Fundación ASTI en colaboración con el Museo de la Evolución Humana (MHE), ASTI Mobile Robotics, Obra Social La Caixa y PPG, que se celebrará el 20 de marzo de 2021.
En esta edición, han participado un total de 23 equipos, que se distribuyen en dos categorías. Por una parte, los equipos de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y, por otra, los equipos de universidades, Ciclos Formativos de Grado Superior y makers.
Al torneo final del 20 de marzo se sumarán también otros equipos finalistas que, tras inscribirse al concurso durante las próximas semanas, superen las distintas pruebas diseñadas hasta el próximo 28 de enero.
Metodología práctica
El Desafío ASTI Robotics Challenge, la competición de robótica móvil más importante en España, es un certamen que tiene como principal objetivo el desarrollo del talento STEM y el empoderamiento de la nueva generación de líderes en el campo de la robótica móvil colaborativa. Su enfoque metodológico, el Aprendizaje Basado en Proyectos (Project Based Learning) y la cultura maker (Do it yourself), permite a los participantes demostrar de forma práctica sus capacidades para diseñar y construir un robot móvil, comunicándolo a través de distintos canales y compitiendo con otros equipos en un torneo final, donde tendrán que superar distintos retos diseñados por el equipo de I+D+i de ASTI Mobile Robotics.
Este concurso también es una prueba mediante la que los alumnos pueden trabajar en el aula, acompañados de sus profesores, tutores y mentores, las competencias de las áreas de tecnología, programación y robótica, así como desarrollar otras habilidades como la gestión de proyectos y el trabajo en equipo, el emprendimiento, la innovación y la creatividad.
En este quinto desafío, la Fundación ASTI ha contado con la estrecha colaboración de 22 compañías e instituciones públicas. Como colaboradores estratégicos, figuran ASTI Mobile Robotics, el Museo de la Evolución Humana, Obra Social la Caixa y PPG. Delta Ibérica es el partner de platino, mientras que las empresas SICK, FM Logictic, Insercard, Accenture, RS Components, IFM y GNB son colaboradores de oro. En las otras dos categorías, como son la de plata y bronce respectivamente, tenemos como partners a GMV, Orbel, Sage, Acksys, Blickle, Automative, Juez, Contaval, Kabel y TecnoPower.