Un investigador vallisoletano, primera persona en explorar a pie el río Mamberano en Papúa
El vallisoletano Diego Cortijo, investigador de la Sociedad Geográfica Española, se ha convertido en la primera persona en explorar a pie el río Mamberamo, en la selva de Papúa en Indonesia. Considerada una de las zonas más desconocidas del planeta, está habitada por pueblos aislados, sin contacto con la civilización moderna, y hasta la incursión a pie del investigador español, sólo había sido explorada en helicóptero en dos expediciones dirigidas por científicos ingleses.
En concreto, Cortijo decidió realizar este recorrido fluvial por el área del Mamberamo al ser un terreno en el que hay constancia de la presencia de especies nuevas y en el que habitan comunidades indígenas muy aisladas que viven de manera nómada.
La necesidad de recoger más información sobre este territorio ha llevado al explorador a recorrer durante dos semanas una ruta que partía del río Baliem, y en la que el equipo pudo recoger información tanto de la situación actual de los terrenos vírgenes y exóticos como de la forma de vida y tradiciones de las distintas comunidades indígenas con las que convivieron a lo largo del recorrido.
Satlink, empresa española que colaboró en la expedición, proporcionó a Cortijo tecnología de telecomunicaciones vía satélite para permitirle estar en contacto en zonas remotas sin cobertura y acceder a información, como partes meteorológicos o mapas.